• 6 catalanes que decidieron cambiar el mundo (y lo están consiguiendo)

6 catalanes que decidieron cambiar el mundo (y lo están consiguiendo)

Forbes publica un listado de 23 'changemakers' entre los cuales hay seis personalidades catalanas

De izquierda a derecha, Sira Mogas, Eva García, Francesc Font, Gemma Galdón, Ion Vidaurreta y Marta Rodríguez | VIA Empresa
De izquierda a derecha, Sira Mogas, Eva García, Francesc Font, Gemma Galdón, Ion Vidaurreta y Marta Rodríguez | VIA Empresa
309FBEDE C027 4C16 9BF2 37BAB56EC75B 1 201 a
Directora de VIA Empresa
Barcelona
09 de Enero de 2023

Una compañía bien gestionada y con una organización viable económicamente puede acontecer una herramienta para cambiar el mundo. Así lo creyeron Carlota Pi, Ferran Nogué y Oriol Villa en un bar, justo después de cursar un MBA en IESE, en el momento que decidieron crear Holaluz. La compañía que está liderando la revolución de los tejados fue fundada en 2010 y, poco más de 10 años después, puede presumir de facturar 562,60 millones de euros en seis meses (resultados del primer semestre del 2022). Esta es la filosofía que comparten un gran volumen de profesionales que, "con su trabajo y visión, dirigen la sociedad hacia un futuro más prometedor" y esta es, de hecho, la calidad que Forbes ha destacado a la hora de elaborar su último listado tituladoLos 23 changemakersEl ranking contiene en verdad 25 personas distinguidas que están generando cambios positivos en la sociedad o en el medio ambiente. Descubrimos los seis catalanes que aparecen en el listado.

 

Sira Mogas, con KOA Biotech

Con KOA Biotech, la startup que ha fundado y dirige, Sira Mogas recibió este otoño el premio Global eAwards de la Fundación NTT Data. Su proyecto de biotecnología aspira a poner fin a la alta mortalidad de las piscifactorías. Más de la mitad del pescado que consumimos proviene de estas granjas, donde se pierde, según la startup, el 30% de la producción debido a infecciones. Por eso, KOA Biotech ha desarrollado un sistema de biosensores capaz de detectar de manera temprana las infecciones en el agua, evitando su propagación y las pérdidas económicas asociadas. De este modo se reduce la mortalidad por patógenos infecciosos y también el uso de antibióticos para los animales

Forbes la ha situado en la primera posición del listado por haber conseguido, con 27 años, atacar un problema creciente que implicaba, a escala global, pérdidas estimadas en 6.000 millones de dólares y que implicaba un consumo de antibióticos por parte de los peces 79 veces superior al de las personas.

 

La ética tecnológica de Gemma Galdón

La segunda posición del listado la ocupa la mataronina Gemma Galdón, reconocida experta en ética tecnológica y responsabilidad algorítmica. Galdón es fundadora y CEO de Eticas Consulting, una consultora desde donde identifican vulnerabilidades algorítmicas y diseñan e implementan soluciones prácticas en cuanto a retos de protección de datos, ética o sesgos. Galdón ha asesorado a organizaciones internacionales como la OCDE, EU FRA, la ONU o el Parlamento Europeo en aspectos relacionados con la ética apicada y la inteligencia artificial responsable. Su leitmotiv: "Trabajar para proteger la gente de la tecnología", con tecnología.

El café de Francesc Font

Francesc Font promueve con Incapto un modelo de consumo de café en grano sostenible y más económico para el consumidor. La startup, fundada una semana antes de declararse el estado de alarma por la pandemia de la covid-19, propone una alternativa a las cápsulas de café con un modelo de suscripción que incluye una cafetera automática que muele el café "sin cápsulas ni residuos". Defienden que las cápsulas son asépticas, que matan la experiencia del consumidor y perjudican al planeta. Según datos de la startup, anualmente se producen 60.000 millones de cápsulas de café en el mundo y el 80% de estas, una vez utilizadas, acaban en vertederos o incineradoras.

L'equip d'Incapto Coffee, format per Francesc Font, Beatriz Mesas i Joaquim Mach | Cedida
El equipo de Incapto Coffee, formado por Francesc Font, Beatriz Mesas y Joaquim Mach | Cedida

Ion Vidaurreta con Decowood

Antes de estar al frente de Decowood, Ion Vidaurreta había fundado Sweet Messages, una startup digital de cajas de regalos personalizados con la cual había conseguido más de 100.000 clientes. Pero en 2021 hizo una fusión con Decowood, convirtiéndose en socio y CEO de una de las empresas de muebles y decoración sostenible más reconocidas del país. Los productos de la compañía vallesana, que han conquistado a más de 40.000 usuarios en toda Europa, están fabricados con madera 100% reciclada, procedente de bosques del territorio español y manipulada de forma artesanal.

Marta Rodríguez-Tobalo y la lucha contra los sesgos en los procesos de selección

En principio la consideración de un candidato en un proceso de selección laboral no se tendría que ver alterada por su género, ni por su nacionalidad, raza, edad, origen étnico u orientación sexual, pero los datos demuestran que estos sesgos se repiten diariamente en el mercado laboral. Por este motivo, Marta Rodríguez creó Blindstairs, un software que facilita hacer selecciones de personal a ciegas. "Queremos acabar con muchas desigualdades sociales que parten en gran parte de la discriminación laboral, como la brecha salarial o el techo de vidrio", explicó recientemente Rodríguez-Tobalo a VIA Empresa.

Avatar despersonalitzat representant a un candidat en un procés de selecció | Cedida
Avatar despersonalizado representando a un candidato en un proceso de selección | Cedida

La startup ofrece tres niveles de procesos "a ciegas". En el primer nivel, los clientes (las empresas) reciben todos los currículums despersonalizados en cuanto a género, fotografía, nombre y edad. En el segundo nivel tienen un paquete de entrevistas despersonalizadas que se hacen mediante un avatar y modulando la voz del candidato. Y el tercer nivel llega hasta el momento de la firma: es completamente digital y ciego de inicio a fin.

Eva García y WIVI Vision

Eva García es cofundadora y CEO de WIVI Vision, una plataforma inmersiva que detecta disfunciones visuales con un diagnóstico muy preciso y ofrece un tratamiento basado en entrenamiento. Las disfunciones oculares afectan en Europa a 4 de cada 10 menores de 15 años. Pero en muchas ocasiones, estas disfunciones no son detectadas o diagnosticadas de manera adecuada, y esto provoca graves problemas de adaptación entre los niños y jóvenes que las sufren. De hecho, desde la compañía aseguran que el 20% de niños con dislexia y el 30% de casos de TDAH son en realidad casos mal diagnosticados de disfunciones visuales.

La tecnología que propone WIVI complementa la optometría tradicional con realidad virtual, inteligencia artificial y big data. El producto inmersivo basado en visualización 3D permite, de forma cómoda, evaluar las capacidades del sistema visual y diseñar y aplicar un tratamiento personalizado para cada paciente que da plena libertad de movimiento, elevada precisión y evaluación en tiempo real.

Los 23 changemakers de Forbes

1. Sira Mogas, fundadora y CEO de KOA Biotech.

2. Gemma Galdón, fundadora de ETICAS.

3. Pablo Fernández, fundador de Clicars.

4. Amaia Rodriguez, CEO de Gravity Waves.

5. Francesc Font, cofundador de Incapto.

6. Nuria Oliver, directora científica.

7. Ignacio H. Medrano, fundador de Savana.

8. Julián Fernández y Vicente González, fundadores de Fossa Systems.

9. Ion Vidaurreta, CEO de Decowood.

10. Pablo Álvarez y Sara García, astronautas.

11. Esther Elías, cofundadora de FunTech Rocket.

12. Manu Marín, cofundador y CTO de LIVALL.

13. Marta Rodríguez-Tobalo, CEO de BlindStairs.

14. Valeria Corrales, cofundadora de ValPat.

15. Federico Sainz de Robles, fundador de Sepiia.

16. Eva García, cofundadora y CEO de WIVI Vision.

17. César de la Fuente, biotecnólogo.

18. Patricia López, fundadora y CEO de Myhixel.

19. Juan García Sánchez, CEO de Exponentia.

20. Cristina Martín, CEO de Usyncro.

21. Ángel León, fundador de Aponiente.

22. Rafa Yuste, neurocientífico.

23. Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho Domingo, cofundadores de Liux Animal.