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Heura, Holaluz y Nixi for Children: el éxito de construir un mundo mejor

Las tres empresas catalanas, con un pasado en común, han hecho de su negocio una herramienta para cambiar el mundo

Carlota Pi (Holaluz), Marc Coloma (Heura) y Tomàs López (Nixi for Children) | VIA Empresa
Carlota Pi (Holaluz), Marc Coloma (Heura) y Tomàs López (Nixi for Children) | VIA Empresa
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Directora de VIA Empresa
Barcelona
25 de Agosto de 2022
Act. 25 de Agosto de 2022

Tan solo una de cada 10 startups consigue sobrevivir dos años después de su fundación. Es la estadística más conocida por los emprendedores y la que, de hecho, anima a muchos de ellos a acogerse a programas de incubación para tener un apoyo y un guía que los ayude a esquivar el temido fracaso precoz. Barcelona Activa, que ha incubado más de 1.700 empresas en sus 30 años de trayectoria, presume de haber conseguido revertir esta tasa de supervivencia. Concretamente, el 80% de las empresas emergentes que se han incubado en las instalaciones de la agencia municipal sobrevive al cuarto año de vida.

 

Al currículum de la agencia de emprendimiento, además, se suma un largo listado de empresas que, más allá de conseguir superar este primer bache, han convertido sus negocios en grandes éxitos empresariales, tanto en términos de beneficio económico como de generación de un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Heura, Holaluz y Nixi for Children, que comparten este pasado en común en la incubadora de Barcelona Activa, son tres grandes ejemplos. Su misión también es común: construir un mundo mejor.

Heura y la fuerza de los Good Rebels

"Los Good Rebels podemos cambiar el mundo", decía hace pocos días Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura, en una entrevista en VIA Empresa. Y es que precisamente es este el objetivo de la que se ha convertido en una de las startups más exitosas del ecosistema emprendedor catalán. La empresa especializada en productos de carne de origen vegetal logró en el 2021 un volumen de negocio de casi 18 millones de euros, cuando solo un año antes había facturado ocho millones. Su producto está presente en 20 países del mundo y cuenta con una gran popularidad social. Por eso, sus rondas de financiación con campañas de micromecenazgo consiguen levantar millones de euros en tiempo récord. La última campaña de crowdfunding  lanzada por Heura y dirigida a los Good Rebels levantó cuatro millones de euros en solo 12 horas. El primer millón, que era el objetivo inicial de la campaña, se consiguió en 30 minutos. En total, participaron en el micromecenazgo más de 4.500 inversores de países como Reino Unido, Francia, Italia, Suiza y España, entre otros. La fuerza de los Good Rebels.

 

El primer millón de euros, que era el objetivo inicial de la campaña, se consiguió en 30 minutos

Pero el éxito de Heura se respalda en otras cifras, porque, de hecho, la empresa emergente todavía no es rentable. "Estamos apostando por el futuro", afirmaba Coloma. Por eso, en sus resultados, destacan el impacto de su actividad: la startup consiguió ahorrar 634,4 millones de litros de agua en el 2021, 1,4 millones de kilogramos de emisiones de CO2 y salvar 80.280 animales.

El activismo de Heura explota su rebeldía muchas veces a través de sus campañas de comunicación, consiguiendo salir en los diarios con mucha recurrencia. Una de sus campañas más sonadas tuvo lugar en la Monumental, antigua plaza de toros de Barcelona. La startup presentó dos productos nuevos -la salchicha y el chorizo veganos- en el mismo escenario donde se practicó la tauromaquia durante casi 100 años. Y la última aparición de Heura en los medios, de hace tan solo una semana, conseguirá tener eco mundial durante, como mínimo, los tres próximos años: la empresa se ha convertido en partner del Barça Femenino, acuerdo con el cual no solo patrocinará al equipo femenino azulgrana sino que sus productos plant-based se venderán en las celebraciones de sus partidos.

Holaluz y la revolución de los tejados

Carlota Pi, CEO y cofundadora de Holaluz, quiere cambiar el mundo a través de la energía verde. "Perseguimos el propósito trascendente de convertir el mundo en un lugar 100% verde y lo hacemos conectando las personas con la energía verde", aseguraba Pi a VIA Empresa. Para conseguirlo, la empresa catalana ha creado un movimiento, la revolución de los tejados, que tiene el objetivo de transformar cada metro cuadrado de tejado que esté infrautilizado en energía verde. Hasta el momento, han logrado un volumen de 7.023 instalaciones de placas fotovoltaicas, cifra que los sitúa al frente de la transformación energética de los hogares.

Pi: "Perseguimos el propósito trascendente de convertir el mundo en un lugar 100% verde"

La empresa, que cotiza en el BME Growth desde noviembre del 2019, logró en el 2021 una facturación de 571 millones de euros, un 141% más que en el 2020 (235,97 millones). El volumen de clientes -de la rama de comercialización de luz y gas- también creció en el 2021, un 29,7%, hasta los 386.548 clientes. Pero en su balance de resultados, Holaluz publica antes otra cifra: con la energía comercializada durante el 2021, contribuyeron al ahorro de 330.038 toneladas de CO₂. Este, aseguran, es su gran éxito.

Holaluz también habla de rebeldes. En este caso, los green energy rebels: "activistas de sofá", capaces de cambiar el mundo "sin tener más gastos y sin hacer ningún esfuerzo", defendía Pi hace unos meses en el ciclo de charlas Catalunya 5.0. Un viaje al corazón de la empresa. ¿Cómo lo pueden hacer? Produciendo ellos mismos su energía, en su propio tejado, y vendiendo la sobrante a Holaluz. La visión de Pi es firme: "No puedo decir la fecha exacta, pero dentro de unos años, tener una placa fotovoltaica en casa para el autoconsumo será tan común como llevar un smartphone encima".

Nixi for Children y el bienestar de los niños

Nixi for Children pone el foco en los más menudos, aquellos que no pueden hacer una revolución por sí mismos. La startup fundada en 2019 ha creado un kit de realidad virtual que ayuda a los niños que tienen que entrar a un quirófano a reducir su ansiedad preoperatoria. A través de la plataforma de realidad virtual pueden prepararse para la operación acompañados por Nixi -muñeco de realidad virtual- y hacer diferentes actividades individuales o acompañados de los padres, para informarse sobre su tratamiento o sobre el quirófano y las diferentes instalaciones hospitalarias. Uno de los objetivos de la startup es conseguir evitar la sedación en aquellos casos que se puede eludir si el niño está quieto, como las radioterapias.

"¿Qué representa el éxito para nosotros?", preguntó Tomàs López, CEO y fundador de Nixi for Children, la noche que recibían el reconocimiento de Netmentora en la Impact Night, mostrando al público una fotografía de Valèria. "Una niña abrazada a un peluche de Nixi", respondió, que fue acompañada por Nixi durante todo el proceso de la operación: antes, durante y después. La startup también fue considerada la mejor startup catalana del 2021 en la Catalan Pitch Competition organizada por Acció.

Según datos de la startup, actualmente hay más de 3.000 kits de Nixi activos. La startup no sólo ha sobrevivido a su tercer año de trayectoria, sinó que ha conseguido comenzar a expandirse por hospitales: su plataforma es utilizada en Vall d'Hebron y El Pilar, (Barcelona), en el hospital Germans Trias (Badalona), La Fe (Valencia) y en el hospital universitario Cruces, en el País Vasco.