Los mejores hospitales del Estado que irrumpen en el 'top 100' mundial

Barcelona es la primera ciudad que entra en el ranking y lo hace con el Hospital Clínic, seguido de Paz en Madrid y de la Clínica Universidad de Navarra

El quiròfan Optimus de l'Hospital Clínic | ACN El quiròfan Optimus de l'Hospital Clínic | ACN

La esperanza de vida en España es la más elevada da la Unión Europea. Algunos de sus hospitales son conocidos en todo el mundo y siete de ellos entran en el ranking mundial de los mejores centros de salud de todo el planeta de Newsweek y Statista. Hospitales que, como otros muchos, se están saturando estos días a raíz de la ya pandemia del coronavirus. Barcelona es la primera ciudad del Estado que entra en la lista y lo hace con el Hospital Clínic. Conocido como el centro de referencia de Catalunya, y ahora con una alta presión por los posibles contagios y contagiados, corona la tabla a escala estatal y se sitúa en la 21a posición. Mientras que dos hospitales catalanes se sitúan entre los 100 mejores del planeta, Madrid entra con cuatro y Navarra lo hace con uno.

Més info: Operar un intestino gordo desde el MWC

El Mobile World Congress de 2019 fue el escenario de la primera operación en streaming gracias al 5G, donde el doctor Antonio de Lacy guiaba la intervención a distancia a los cirujanos del Hospital Clínic que trabajaban desde el quirófano Optimus (en la fotografía que ilustra este artículo), el más avanzado del mundo gracias a sus posibilidades para registrar en formato audiovisual y en tiempo real prácticamente todos los ángulos de la escena. Y es que, ya lo decía el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, en una entrevista con VIA Empresa, "en un futuro no muy lejano se podrá operar desde cualquier parte del mundo y la formación también se podrá hacer a distancia".

Al Clínic le sigue el Hospital Universitario Paz en Madrid, que ya baja hasta la 41a posición. Junto con la Clinica Universidad de Navarra, son los tres que ocupan el podio del ranking y entran el el top 50 de los mejores hospitales del mundo. El resto, están ordenados alfabéticamente y no tienen una posición concreta. Con una media de 1.016 camas, estas centros sanitarios son referentes mundiales y, según los investigadores y expertos consultados por Statista, ellos mejor que nadie "son conscientes de lo que está pasando en los hospitales de todo el mundo y pueden, con confianza, identificar los que establecen el patrón para una cura excelente".

 

¿Más gasto?

El informe State of Health in the UE de la OCDE sitúa a España como el 16a país que destina más dinero de su presupuesto a gasto sanitario: un 8,9% de su PIB, por debajo la media europea que es del 9,8%. Noruega, Alemania y Austria lideran la tabla con inversiones superiores al 10%.

 

El problema del Estado español, sin embargo, es que es el país con la esperanza de vida más alta y, según alerta el informe, muchos ciudadanos de más de 65 años sufren enfermedades crónicas y discapacidades que "añaden presión al sistema sanitario" y esto implica reservar más presupuesto a la salud. De momento, el gasto público en salud en España ya vuelve a aumentar después de años de reducciones puesto que la crisis y la posterior recesión rebajaron el gasto sanitario.

Esto conlleva a que el gasto de las ciudades tendría que aumentar un 1,3%, cosa que "podría poner en peligro la sosteniblidad presupuestaria a medio y largo plazo" porque, lógicamente, implica reservar más presupuesto a la salud.

 

Y ahora todavía más. Con el brote de coronavirus, se disparará el gasto y se ocuparán más camas que nunca. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya mostró su preocupación el miércoles de la semana pasada, cuando calificó el Covid-19 de pandemia. En sólo dos semanas, los casos fuera de la China se han multiplicado por 13 y se han registrado miles de miles de casos en mucho más de un centenar de países. Por todo esto, ahora, más que nunca, la sanidad juega un papel muy importante y el gasto que se destina a ella todavía más.

Més informació
El Hospital de Bellvitge se apunta a formar a emprendedores en salud
El Hospital del Mar analiza la calidad del aire con Sens Solutions
Enric Crous, nuevo presidente del consejo de gobierno del Hospital Clínic
Hoy Destacamos
Lo más leido