84 proyectos extranjeros aterrizan en Cataluña el 2018 | iStock
84 proyectos extranjeros aterrizan en Cataluña el 2018 | iStock

Los países que más invierten en Catalunya

Los Estados Unidos encabezan el ranking trayendo 20 proyectos a territorio catalán, una cifra que representa el 23,8% del total

Si "el riesgo proviene de no saber aquello que estás haciendo", como decía Warren Buffett, ¿qué mejor idea que jugar sobre seguro y apostar por un territorio reconocido a escala mundial como atractivo para invertir? Catalunya ha vuelto a batir récords históricos en 2018 en creación de puestos de trabajo gracias a la inversión extranjera y, cada vez más, las empresas apuestan por tierras catalanas para instalar su sede y abrir nuevos mercados. La inversión que realizan empresas de fuera ya contribuye con el total del 7,2% de los puestos de trabajo que se crean en Catalunya, un porcentaje que se ha elevado un 70% entre 2017 y 2018.

Más info: Catalunya enamora a la inversión extranjera

Pero, ¿cuáles son los países fieles a Catalunya y que más invierten? Del total de los 84 proyectos que han aterrizado este 2018, los Estados Unidos encabezan el ranking con un total de 20 proyectos que han traído a territorio catalán, una cifra que representa el 23,8% del total de la inversión extranjera. Les sigue Japón con 12 proyectos y un 14,3% del total y Reino Unido con 10 proyectos más, el 11,9%. De hecho, Europa lidera la inversión extranjera en Catalunya con el 54,8%, seguida de América con el 27,4%, Asia con el 16,7% y Oceanía con el 1,2%.

Las inversiones del continente asiático cada vez tienen más importancia para Catalunya y es precisamente por eso que, como explica la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, "tenemos una estrategia específica para trabajar con China" porque "o estamos en las industrias que lideran el conocimiento o desapareceremos". Y por este motivo también "hay que estar muy atentos a los momentos geopolíticos como el que pasan la China y EE.UU.".

De estas, destacan las nuevas inversiones de empresas extranjeras que ya están establecidas en Catalunya, es decir, aquella compañía que ya tiene un mercado abierto y en funcionamiento, pero que apuesta por traer una nueva línea de producción a Catalunya y, por lo tanto, una nueva actividad que no tiene nada que ver con la que hace. Estas nuevas inversiones representan el 39% del total. "Abren una nueva división", señala el conseller delegat de Acció, Joan Romero.

Mientras tanto, el 37% de la inversión extranjera proviene de los greenfields, que son aquellas empresas que aterrizan de cero a Catalunya. Según el Departament d'Empresa i Coneixement, estos proyectos "han crecido significativamente en los últimos cinco años" multiplicándose por cinco en sólo un quinquenio. El 12% de las inversiones son de ampliaciones de compañías que ya estaban establecidas en Catalunya y que, por lo tanto, invierten en el mismo producto y en la misma localización, mientras que el 12% restante corresponde a otras actividades.

"A las cifras históricas de inversión manufacturera, se suma una nueva oleada de inversión extranjera que son los proyectos de la cadena de valor TIC y headquarters ", subraya Romero, que pone especial énfasis en el hecho que el sector TIC aglutina el 27% de los proyectos de inversión y, en definitiva, "es el que más inversión capta doblando el número de proyectos de un quinquenio al otro".

Al sector TIC, le sigue el de la automoción con un 14% del total, la logística y el comercio electrónico con un 12% y la química y el plástico con un 11%. El conseller delegat de Acció pone de relevo, en este sentido, que el 24% del total de proyectos que han desembarcado en Barcelona se han hecho a través de las 40 oficinas exteriores que Acció tiene repartidas en todo el mundo, una estrategia de Govern de captación extranjera que "nos permite ser muy competitivos a la hora de presentar alternativas de inversiones a multinacionales".

Un cambio de tendencia y consolidación de los sectores con sello propio en Catalunya que dan como resultado "el mejor año en creación de puestos de trabajo y en volumen de proyectos" para Catalunya, que, como recuerda Chacón, ya aporta el 30% de la inversión extranjera en economía productiva del Estado español". Y es que, como decía John David Rockefeller "si deseas tener éxito, busca nuevos caminos en vez de recorrer los caminos tradicionales y trillados del éxito que todos conocen". Y esto es lo que ya están haciendo muchas empresas extranjeras con Catalunya y con éxito asegurado.

Más Información
Catalunya lidera la inversión extranjera del Estado
Las 50 mejores ciudades del mundo para encontrar trabajo
Barcelona, cinquena ciutat europea amb més inversió estrangera en tecnologia
Startups europees busquen inversions en l'ecosistema de Barcelona
Hoy Destacamos
Comentarios