Catalunya enamora a la inversión extranjera

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, destaca el incremento del 70% en creación de puestos de trabajo por parte de empresas de fuera respeto a 2017

Las empresas extranjeras confían, y cada vez más, en Cataluña | iStock Las empresas extranjeras confían, y cada vez más, en Cataluña | iStock

Las empresas extranjeras confían, y cada vez más, en Catalunya, que vuelve a batir récords históricos en puestos de trabajo directos creados por la inversión extranjera y en proyectos gestionados materializados. De hecho, un 7,2% de los puestos de trabajo que se crean en Catalunya provienen de la inversión extranjera, una creación de ocupación que se ha elevado un 70% en 2018 respeto al año anterior con 5.455 lugares creados. Así lo ha explicado la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, que ha subrayado que en 2018 ha sido "el mejor año en creación de puestos de trabajo y en volumen de proyectos" batiendo así un "récord histórico".

Més info: Catalunya lidera la inversión extranjera del Estado

A pesar de representar el 1,5% de la población europea, Catalunya capta un 2,7% de Horizon 2020, el programa de financiación, investigación e innovación de la Unión Europea. Además, el territorio catalán también ha visto como los proyectos de inversión materializados se han incrementado un 20% en relación a 2017 con un total de 84 proyectos atraídos, que han supuesto una inversión de 322 millones de euros.

De hecho, y cómo ha detallado el conseller delegat de Acció, Joan Romero, las nuevas inversiones y el greenfield -empresas que aterrizan de nuevo en Catalunya- representan más del 75% de los proyectos materializados en 2018. En este sentido, Romero precisa que "cuando hablamos de nueva inversión, hablamos de la empresa que está ubicada en Catalunya, pero decide traer una nueva línea de producción en Catalunya, una nueva actividad de esta empresa que no tiene nada que ver con lo que hace". Estas empresas representan el 39% de la inversión extranjera, mientras que las compañías nuevas que vienen son el 37% del total y un 12% son ampliaciones de empresas que ya están establecidas aquí.

Un cambio de aires

"Hace unos años se perdían proyectos por competitividad salarial, pero hoy en día, los proyectos, aparte de la posición geoestratégica de Catalunya, si no hay este ecosistema de generación de talento, no vendrán". La consellera apunta así al cambio de tendencia que vive el territorio gracias a la generación de talento, a la inversión en I+D y al liderazgo en industria 4.0 y en nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas.

Àngels Chacón i Joan Romero expliquen la captació d'inversions del Govern | Departament d'Empresa

Àngels Chacón y Joan Romero explican la captación de inversiones del Govern | Departament d'Empresa

El sector TIC se planta en la primera plaza del ranking de proyectos atraídos con un 27% del total, una cifra muy significativa que representa más del doble de proyectos vinculados a este sector en los últimos cinco años si se compara con el quinquenio anterior. Pero Catalunya no pierde su esencia y uno de cada cuatro proyectos que recibe es industrial: la automoción representa el 14% de todos los proyectos, seguida de la logística, el comercio electrónico y la distribución con un 12%, la química y plásticos con un 11% y la industria farmacéutica con un 7%.

Barcelona, de hecho, es una de las "mejores ciudades del mundo para captar y retener talento" por su ecosistema de startups, universidades y escuelas de negocio. Además, la capital catalana también se posiciona como "la cuarta ciudad del mundo más atractiva para trabajar". Entre 2014 y 2018, la inversión extranjera ha creado más de 15.600 puestos de trabajo, porcentaje que representa un 68% más que en los cuatro años anteriores. Y es que, como recuerda Romero, "la captación de inversión extranjera es un elemento de trabajo".

Los comerciales de Catalunya

Pero al ser una "economía global", habrá que estar atentos a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Por un lado, porque los EE.UU. es el país de origen que más proyectos trae a Catalunya con el 24% del total y, por el otro, porque Catalunya ya trabaja en una estrategia concreta con la China para captar más inversión. "O estamos en las industrias que lideran el conocimiento o desapareceremos", sostiene Chacón.

Por cada euro público que la Generalitat ha destinado a la atracción de inversión extranjera, se ha conseguido un retorno de 129 euros de inversión por parte de las multinacionales

Una inversión que viene muy motivada por las oficinas de Acció en el exterior puesto que el 24% del total de proyectos de inversión extranjera captados provienen de esta red de 40 oficinas repartidas por todo el mundo. Por cada euro público que la Generalitat ha destinado a la atracción de inversión extranjera, se ha conseguido un regreso de 129 euros de inversión por parte de las multinacionales y, de hecho, cada profesional del Catalonia Trade & Investment ha conseguido atraer 8,2 millones de euros. "Nosotros somos como unos comerciales que aportamos un gran activo a Catalunya", señala Romero.

Una Catalunya con sello de calidad propio gracias a, como recuerda la consellera, su tradición industrial, la base productiva diversificada y la adaptación y adoptació "rápida" de las nuevas tecnologías con infraestructuras científicas de primer nivel, proveedores tecnológicos y centros de investigación "de alto nivel" y un "rendimiento excelente en I+D".

(Re)enamorar a las empresas

De hecho, según la plataforma Housing Anywhere, los puntos fuertes de Barcelona son sus startups y la mentalidad abierta, pero también el coste y la calidad de vida. Ahora, hay que focalizarse, cómo ha destacado el conseller delegat de Acció, en la "creación de puestos de trabajo" porque, a pesar de estar por debajo del Estado español, "todavía tenemos un 11% de paro" y la inversión extranjera está ayudando, y mucho, a revertirlo.

Més info: Las 50 mejores ciudades del mundo para encontrar trabajo

Empresas extranjeras enamoradas de Catalunya, que ya cuenta con más de 8.600 compañías de fuera establecidas por el territorio y que vienen cargadas de "ocupación de calidad". El Financial Times ya ha bautizado en varias ocasiones Catalunya como "la mejor región del sur de Europa para invertir" por su potencial económico, humano, estilo de vida, rentabilidad, conexiones y clima de negocios.

Empresas que vienen, empresas que se quedan y empresas que traen nuevas líneas de trabajo a Catalunya. Y empresas que todavía están por venir. Cómo ha dicho la consellera, "estemos atentos en los próximos días a una gran inversión, es importante".

Hoy Destacamos
Lo más leido