Actores económicos de Lleida piden hacer un "frente común" ante la sequía

Exigen a los responsables políticos que eviten debates "irresponsables" con "fines electorales"

Representantes de diferentes entidades económicas de Lleida en una rueda de prensa para pedir frente común ante la sequía | ACN Representantes de diferentes entidades económicas de Lleida en una rueda de prensa para pedir frente común ante la sequía | ACN

Hostaleria de Lleida, la Cambra de Comerç de Lleida, Unió de Pagesos, ASAJA, JARC y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya han pedido hacer un "frente común" ante la sequía "extrema" y la gestión del agua. Los representantes de las asociaciones manifestaron la "preocupación" por la situación y subrayaron que se trata de un tema "crucial" que requiere una visión "a largo plazo" y una acción "colectiva" para afrontar los retos que comporta. En este sentido, piden promover "acciones de concienciación" a todos los sectores empresariales y a la población para transmitir la importancia de un recurso "escaso y vital".

En una rueda de prensa, los responsables de las distintas entidades consideraron "imprescindible" planificar e invertir adecuadamente para asegurar la disponibilidad de agua en el futuro. Así, se pidió aprender de otros modelos que han desarrollado una gestión "eficiente" de este recurso y adoptar "las mejores prácticas" para la realidad del país. Asimismo, exigieron a los responsables políticos que eviten promover debates "irresponsables" con "fines electorales" o para "desviar la atención de la ciudadanía".

El canal de Urgell

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido al gobierno español hacer un "frente común" para sacar adelante de forma conjunta la modernización del canal de Urgell y adaptar ayudas "inmediatas" para el campesinado afectado por el cierre de la acequia principal de la infraestructura hidráulica. Aragonés ha enviado este jueves una carta al presidente español, Pedro Sánchez, en la que le invita a "abordar esta situación tan grave" y le pide que el Estado se comprometa a aportar el 40% del coste de la obra, mientras que la Generalitat aportará el 60% restante. "El gobierno del Estado debe estar como el de la Generalitat ya está", ha afirmado Aragonès desde Mollerussa, donde también ha dicho que hay que hacer la obra para "no hipotecar el futuro agrícola".

Més info: El canal de Urgell cierra el regadío con la sequía

Por otra parte, Aragonès también ha explicado que es necesario articular "ayudas inmediatas" para los agricultores que este año han perdido o perderán las cosechas por la falta de agua. "Seremos como con las heladas del año pasado", aseveró, y dijo que las cantidades de las ayudas se concretarán cuando se pueda determinar el alcance del daño. También ha recordado que la consejera Jordà ya pidió estas ayudas en la última reunión con el Ministerio de Agricultura.

Més informació
Jordà exige al gobierno central un decreto de sequía
Sequía y resiliencia al cambio climático
Hoy Destacamos
Lo más leido