La "muerte silenciosa" de los cultivos de fruta de hueso

Afrucat reclama ayudas para evitar el abandono de campos no viables y para asegurar el relevo generacional

Un campo de cultivo de frutas de hueso, en una imagen de archivo | iStock Un campo de cultivo de frutas de hueso, en una imagen de archivo | iStock

El sector de la fruta de hueso no pasa por su mejor momento: los productores lo califican de "muerte silenciosa". Es por eso que, a través de la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat), ha reclamado medidas para evitar el abandono de los campos y asegurar el relevo generacional de las empresas que lo forman.

Afrucat ha convocado una reunión con representantes de diferentes grupos políticos de la Paeria, de la Diputació de Lleida, y del Congreso y el Senado. El subdelegado del Gobierno español en Lleida, José Crespín, también ha asistido. El presidente del comité de fruta de hueso de la asociación, Sisco Palau, ha afirmado que los campos frutales se encuentran en "estado de emergencia".

En este sentido, han solicitado ayudas económicas para el arranque de plantaciones no viables o de labradores cercanos a la jubilación y sin continuidad en su empresa. Este plan que reclama Afrucat incluiría 10.000 hectáreas, situadas en Catalunya, Aragón, Murcia y Extremadura. El abandono de un campo, ha indicado Palau, "puede provocar un riesgo sanitario para las plantaciones vecinas que continúan en producción, afectando a la gestión que hacen de las plagas y a la sostenibilidad de los campos".

Reunió entre Afrucat i representants de diverses administracions a Lleida | ACN

Reunión entre Afrucat y representantes de varias administraciones en Lleida | ACN

Medidas económicas

El director general de Afrucat, Manel Simon, ha destacado la "potencia" de los productores catalanes y de todo el Estado español, que en los últimos 20 años "han ido consolidando mercados, sobre todo europeos, y que en este momento es el principal exportador europeo y el primer proveedor de ciertos países", como Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia.

Més info: Afrucat se alía con Bon Preu para "potenciar la fruta local"

Una de las medidas que propone la asociación es reducir la presión fiscal a los fruticultores, además de llegar a acuerdos con los bancos para conseguir avales y créditos. También ven necesario realizar inversiones para disminuir los costes de producción e impulsar la innovación.

La campaña de este año ha estado marcada por la alta producción de melocotón y nectarina en la Unión Europea, que ha superado en un 10% las previsiones. Esto, aseguran desde Afrucat, ha saturado los mercados.

Més informació
Manzana, la fruta que empieza bien el septiembre
Hoy Destacamos
Lo más leido