El Ayuntamiento de Gelida (Alt Penedès) ha aprobado la modificación urbanística para salir adelante la construcción de la Agroparque de Ametller Origen. Todos los grupos municipales -a excepción de la CUP- han dado su visto bueno a modificar el Plan Parcial de Can Juncoses y las fincas limítrofes. El cambio urbanístico, que ha sido avalado por ERC, Primarias, Comunes y PSC, facilitará que Ametller Origen invierta 180 millones de euros en la construcción de un gran parque productivo de 258 hectáreas. La aprobación no está exenta de polémica y es que colectivos ecologistas contrarios al Agroparque han organizado una marcha de tractores y una manifestación al exterior del Ayuntamiento.
Hace poco más de un año la firma agroalimentaria catalana anunció la reanudación del proyecto que había parado en 2018 por la falta de entente con agentes políticos y sociales del territorio. La nueva propuesta proyecta doblar el gran recinto pasando de 120 hectáreas a ocupar 258 pero eliminando la construcción sobre terrenos rústicos.
La nueva propuesta creará 3.100 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos y está previsto que se sitúe en la zona de Can Juncoses, terrenos en este caso ya definidos como industriales y que todavía restan pendientes de desarrollo. Está prevista la apertura del espacio de cara a finales del 2025 según el consejero delegado de la compañía, Josep Ametller.
La modificación urbanística aprobada inicialmente este lunes en el pleno de Gelida entra ahora en fase de alegaciones para pasar después a la votación de la aprobación provisional, también en el Ayuntamiento. Si se supera este segundo trámite, el documento se dará traslado a la comisión territorial de urbanismo para su aprobación definitiva.