Aigua de Rigat, compromiso con el medio ambiente y la sociedad

La compañía está implementando algunos proyectos como son la instalación de placas solares y picoturbinas en sus instalaciones

Agua de Rigat instala placas solares | Cedida Agua de Rigat instala placas solares | Cedida

La misión de Aigua de Rigat es garantizar el acceso al agua a toda la ciudadanía del territorio donde opera y también hacer un uso eficiente del recurso hídrico. No obstante, la compañía es plenamente consciente que su papel va mucho más allá de la prestación de un servicio de agua a la población. Su servicio tiene un impacto directo sobre el medio ambiente, el funcionamiento de los municipios y la calidad de vida de las personas que viven, así como sobre el desarrollo de la industria y la agricultura.

Por eso, la compañía ha elaborado un plan estratégico que establece unos objetivos para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de una hoja de ruta que permite seguir trabajando para dar respuesta en su compromiso con la responsabilidad medioambiental, social y económica.

En este sentido, Aigua de Rigat ha diseñado una estrategia centrada en cuatro ejes: la sostenibilidad medioambiental, el compromiso con las personas, la digitalización y la innovación. Cada uno de estos cuatro ejes se han definido con el objetivo que la compañía sea un agente activo que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades donde es presente.

Autosuficiencia energética

En materia medioambiental, se ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero (GEH) un 37,60% respeto al consumo del año 2017. Esto se ha conseguido en gran medida porque se ha aumentado el número de vehículos eléctricos que se han incorporado a la flota móvil de la compañía hasta el 26%. Además, Aigua de Rigat compra energía eléctrica 100% renovable. En este sentido, la compañía de agua está implementando algunos proyectos como son la instalación de placas solares y picoturbinas en sus instalaciones, orientados a lograr la autosuficiencia energética.

La compañía ha obtenido la certificación del sistema de gestión de la energía ISO 50001, que permite mejorar la eficiencia y los costes relacionados con la energía y las emisiones de GEH. Además, se ha adherido en el programa de Acuerdos Voluntarios por la reducción de GEH de la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC). Finalmente, dentro de este ámbito hay que destacar el reciclaje del escombro proveniente de obras de canalización de la red con el objetivo de garantizar un uso sostenible de recursos y reducir la huella de carbono.

Aigua de Rigat mostra com tracta l'aigua | Cedida

Aigua de Rigat tiene por objetivo que ningún hogar se quede sin agua | Cedida

Aigua de Rigat garantiza el suministro de agua a todo el mundo que no pueda pagarla. La compañía ha creado varios fondos de solidaridad en los municipios donde opera para ayudar a los hogares en situación de vulnerabilidad a hacer frente a la factura del agua. Estas ayudas incluyen pagar la totalidad del recibo o bien fraccionar el pago. El objetivo es que ningún hogar se quede sin agua y también apoyar para que estas personas y familias puedan superar sus dificultades. El año 2018, la compañía destinó 15.000 euros a estos fondos a los seis municipios de la Anoia donde da servicio, de forma que 98 hogares en situación de vulnerabilidad económica pagaron cero euros por su servicio de agua.

Hace un año, Aigua de Rigat también abrió las puertas del Espai Aigua Cal Ratés, un espacio de divulgación interactivo y lúdico dirigido principalmente a niños y niñas de 8 a 12 años, situado en Igualada. Se trata de un equipamiento que permite descubrir el ciclo urbano del agua y la gestión que se hace jugando e interviniendo en la misma exposición. Por otro lado, la empresa ya hace años que desarrolla un programa educativo llamado Aqualogia, que tiene como objetivo dar a conocer este mismo ciclo natural y urbano del agua a las escuelas. "Con las sesiones de Aqualogia conseguimos que el alumnado entienda que la gestión del agua es compleja y que es necesario hacer un consumo responsable porque tiene consecuencias sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía", añade David Gall, gerente de Aigua de Rigat.

Un uso eficiente

Todas estas iniciativas en materia social recibieron el reconocimiento de la UEA en la edición de 2019 de sus premios: Aigua de Rigat obtuvo el premio UEA 2019 al Compromiso Social de la Empresa. "Este galardón representa para Aigua de Rigat un reconocimiento al camino recorrido durante estos últimos años y un estímulo para seguir trabajando para mejorar en esta línea de compromiso con las personas y con el medio ambiente"; comenta Gall.

El centre de control d'Aigua de Rigat | Cedida

El centro de control de Aigua de Rigat | Cedida

En relación a la digitalización, Aigua de Rigat implantó un sistema de avisos a los usuarios vía SMS que permite informarles en tiempo real de las incidencias en la red de distribución. Además, promueve la digitalización de sus usuarios a través de campañas como Los bosques vivos. Y la correspondencia digital, que espera lograr un incremento significativo de los usuarios que se pasan a la factura electrónica para reducir así la generación de residuos. La campaña, sin embargo, no sólo tiene un objetivo medioambiental, sino que también tiene una vertiente social: colaborar con el Programa de Pobreza Energética de la Cruz Roja. Por cada nueva alta, Aigua de Rigat da 1 euro en este programa. Con esta donación a la Creu Roja, Aigua de Rigat refuerza su compromiso para garantizar el acceso al agua a la población vulnerable.

En cuanto a la innovación, la compañía está desplegando la telelectura en los municipios donde gestiona el servicio de agua. La telelectura permite hacer un uso más eficiente del recurso hídrico porque detecta excesos de consumo en tiempo real y, por lo tanto, evita que se derroche el agua. Además, con esta tecnología el usuario puede acceder a las lecturas de su contador desde cualquier dispositivo móvil, obtener gráficas con la evolución de su consumo y parametrizar alarmas de escape. Actualmente, el 60% del parque de contadores de los usuarios de Aigua de Rigat ya está dotado de este sistema.

Més informació
KOMpe, una empresa a la altura
Cymatic, eventos audiovisuales a medida
Buff®: Innovación y compromiso con el medio ambiente
Hoy Destacamos
Lo más leido