Las ayudas Leader, un impulso de más de 200 puestos de trabajo en el Ebre

El programa de desarrollo rural ha subvencionado 423 proyectos y cuenta con 14,5 millones de euros para continuar impulsando iniciativas hasta 2027

Jesús Gómez, director de Acció Climàtica en el Ebre, Albert Sabaldaó, delegado del Govern y Norma Pujol, directora del IDECE | ACN Jesús Gómez, director de Acció Climàtica en el Ebre, Albert Sabaldaó, delegado del Govern y Norma Pujol, directora del IDECE | ACN

Los fondos Leader del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña han permitido subvencionar 423 proyectos desde 2014 hasta 2022 en las Terres de l'Ebre. A través de los tres Grupos de Acción Local (GAL), se han repartido 13,9 millones de euros en iniciativas privadas, principalmente en el sector primario y el turismo, que han generado más de 200 nuevos puestos de trabajo y han consolidado varios cientos de empleos existentes.

La inversión total incentivada con los fondos Leader ha sido de 45 millones de euros, con porcentajes de ejecución "anormalmente elevados". El Consorcio Intercomarcal de Iniciativas Socioeconómicas Ribera d'Ebre – Terra Alta (CIS), el Consorcio para el desarrollo del Baix Ebre y Montsià (BEMO) y el GAL Mar de l'Ebre tienen asignados hasta 13,5 millones adicionales para el período 2023-2027.

La inversión total incentivada con las ayudas Leader ha sido de 45 millones de euros

Los Leader, un instrumento para "potenciar alianzas"

Los tres Grupos de Acción Local de las Terres de l'Ebre aplican la metodología y los fondos Leader en el Programa de Desarrollo Rural de Cataluña, un ámbito en el que "no hay ningún municipio ebrense excluido", como destacó el delegado del Gobierno de las Terres de l'Ebre, Albert Salvadó. Los Leader son un instrumento adecuado para "potenciar alianzas", hacer "un buen uso de los recursos públicos" y luchar contra la despoblación con "la aportación de actividad económica, por pequeña o grande que sea, que retenga talento y población".

Para el nuevo período 2023-2027, la dotación es tan elevada como la cantidad de ayudas que se han repartido en los últimos años. El CIS de la Terra Alta y la Ribera d'Ebre tiene asignados 5 millones de euros, el BEMO del Baix Ebre y el Montsià tiene asignados 4,5 millones de euros, y el GAL Mar de l'Ebre tiene asignados 4 millones de euros adicionales, un total de 13,5 millones. La inversión final acaba siendo tres veces mayor que la cantidad subvencionada.

El delegado del Gobierno también ha destacado que los Leader se distribuyen de forma "inusualmente rápida", con una gobernanza y un asesoramiento "próximo e identificable", y con "una capilaridad brutal" para atender cualquier proyecto, de cualquier pueblo. "El Leader es un instrumento de gestión de recursos públicos, de colaboración público y privada, con unas ratios de éxito que hacen que sea fácil ir al alza. Debemos ser capaces de aprovecharlos aún más", ha reivindicado Salvadó.

Més informació
La Unió Empresarial de l'Anoia acerca los fondos LEADER a las empresas
Las ayudas Leader crean 104 puestos de trabajo en la Catalunya Central
Hoy Destacamos
Lo más leido