• Territorio
  • Barcelona consolida la economía del conocimiento, que ya representa la mitad del VAB de la ciudad

Barcelona consolida la economía del conocimiento, que ya representa la mitad del VAB de la ciudad

El último informe de la OMD confirma el ascenso sostenido de los sectores de alto valor añadido, que crecen un 34% en cinco años y refuerzan el modelo productivo barcelonés

Vista de Barcelona, con el hotel Vela al fondo | Ajuntament de Barcelona
Vista de Barcelona, con el hotel Vela al fondo | Ajuntament de Barcelona
Redacción VIA Empresa
05 de Enero de 2026 - 11:42

La economía del conocimiento ya es el motor central de Barcelona. Los sectores intensivos en tecnología o conocimiento -los que utilizan tecnología de alto nivel o ocupan personal altamente cualificado- han pasado de representar el 45,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) en 2018 al 49,9% en 2023. En términos absolutos, generan 45.849 millones de euros y ya equivalen a la mitad de la riqueza de la ciudad.

 

Los datos forman parte de la segunda edición del informe La Economía del Conocimiento en Barcelona (2018-2023), publicado por la Oficina Municipal de Datos (OMD), que actualiza el estudio estrenado el año pasado y que cuantifica de manera sistemática el peso de estos sectores en el modelo productivo barcelonés. 

Crecimiento superior al resto de la economía

Entre 2018 y 2023, el VAB de los sectores intensivos en conocimiento ha crecido un 34%, muy por encima del 13% registrado por el resto de la economía. El informe también confirma su mayor resiliencia durante la crisis de 2020: mientras el conjunto de la economía retrocedió un 11,6%, estos sectores solo cayeron un 2,5%. En 2023, el crecimiento nominal del VAB de estos sectores fue del 11,5%, dos puntos y medio por encima del conjunto de la economía (9,1%).

 

Mientras el conjunto de la economía retrocedía un 11,6% durante la crisis del 2020, estos sectores solo cayeron un 2,5%

El teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, interpreta los datos como la validación de una estrategia sostenida: “Son la apuesta que la ciudad ha hecho en los últimos años para situar la economía del conocimiento como motor de crecimiento. Esta estrategia ha resultado efectiva y ha permitido diversificar la economía de la ciudad gracias a sectores con alto valor añadido", ha sentenciado.

Los sectores de alta intensidad, los que más aumentan

Dentro del conjunto de sectores intensivos en conocimiento, el informe distingue un subgrupo de alta intensidad tecnológica, que incluye la industria química y farmacéutica, la fabricación de vehículos de motor, las telecomunicaciones, las TIC, la investigación y el desarrollo (I+D), las sedes sociales y los servicios de arquitectura e ingeniería.

A pesar de representar un 16,8% del VAB en 2023 -por debajo del 33,1% del resto de sectores intensivos- son los que más han crecido: su VAB es hoy un 47% superior al de 2018. El resto de sectores intensivos han aumentado un 29,9% en cinco años.

¿Qué peso tiene cada sector?

La estructura interna de los sectores intensivos en conocimiento muestra un liderazgo claro de los servicios públicos y sociales:

  • Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales: 34,2%.

  • Servicios de alta intensidad en conocimiento (Información y Comunicación, I+D, Sedes Sociales, Arquitectura e Ingeniería): 29,5%.

  • Actividades financieras: 16,6%.

  • Industria intensiva en tecnología: 4,2%.

Los sectores que más han ganado peso desde 2018 son los servicios de alta intensidad en conocimiento y las actividades financieras, con 3,7 puntos porcentuales cada uno. En cambio, el bloque de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales ha perdido 4,7 puntos.