BCNRetailLab, una iniciativa para impulsar el comercio de Barcelona

El proyecto colaborativo publicoprivat hará una prueba piloto a cuatro comercios de la capital catalana para implementar técnicas TIC a los negocios

Las empresas especializadas en tecnología se pueden sumar a la iniciativa para impulsar el comercio barcelonés | iStock Las empresas especializadas en tecnología se pueden sumar a la iniciativa para impulsar el comercio barcelonés | iStock

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y la Direcció de Comerç, y CTecno junto con Cor Eixample, han lanzado el nuevo Laboratorio de Comercio de Nueva Generación BCNRetailLab, para dar un nuevo impulso a los comercios. El proyecto piloto se hará sobre cuatro comercios mediante el despliegue de tecnologías con capacidad transformadora, por lo cual ahora se hace un llamamiento para que empresas TIC presenten propuestas innovadoras, según un comunicado de las entidades.

Este nuevo Lab de Comercio trabajará la venta online para favorecer que la gente vuelva a las tiendas y así se mantenga la vitalidad de los barrios, y a la vez mejorar la experiencia de la persona compradora. El proyecto piloto consiste en el despliegue de tecnologías con capacidad transformadora a 4 comercios del eje Cor Eixample de diferente naturaleza y representativos de toda la ciudad: Flors Navarro, una floristería de referencia de Barcelona desde hace más de 65 años. Barrabes Esquí y Muntanya, una tienda líder a nivel europeo, dedicada en el mundo de la montaña y el outdoor. Crearte Styling, un salón de belleza integral, taller de imagen, peluquería y estética con productos biológicos. Crois Croissant Gourmet, una cafetería especializada en cruasanes dulces y salados.

"Este laboratorio impulsará la viabilidad económica, la sostenibilidad ambiental y el dinamismo social del tejido comercial, un sector malogrado por los efectos de la covid-19 en la economía", han declarado las entidades. Además, según han declarado, el BCNRetailLab busca extender los beneficios del paradigma digital al entorno físico, con el objetivo de dar respuesta a las dificultades que tiene el comercio urbano.

Y es que durante 2020, el comercio de Barcelona ha tenido una reducción de la ocupación del -3,4% (5.000 puestos de trabajo) y un descenso del -8,4% del tejido empresarial, según los datos del Ayuntamiento de Barcelona del tercer trimestre de 2020. Mientras que, según estadísticas de este mes de marzo de 2021, el índice de recuperación comercial en Barcelona se ha situado en un 73,6% de las transacciones. Es por este motivo, que la colaboración publicoprivada de estas entidades tiene como objetivo: "Recuperar puestos de trabajo y hacer el tejido comercial más competitivo".

Las inscripciones para todas aquellas empresas tecnológicas que se quieran sumar al proyecto y aportar su conocimiento, estarán abiertas hasta el 21 de marzo de este año 2021.

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