Etiqueta inteligente para reducir el rechazo alimentario

Color Sensing protagoniza el acto de entrega de la 2a edición de los Premios a la Innovación Empresarial Metropolitana

Imatge general de los premiados | Gabriel Cazado Imatge general de los premiados | Gabriel Cazado

Según datos de las Naciones Unidas, cada año, el mundo desaprovecha una cifra superior a las 1.300 toneladas de comida. Ante este escenario, Color Sensing desarrolla un etiquetado inteligente para minimizar el rechazo alimentario en las empresas y grandes cadenas de supermercados.

Esta misión ha sido reconocida en el acto de entrega de la segunda edición de los Premios a la Innovación Empresarial Metropolitana que se ha celebrado en el Auditorio de Cornellà. Unos galardones impulsados conjuntamente por el Área Metropolitana de Barcelona y el consistorio del municipio del Baix Llobregat.

Los premios van orientados a las firmas del entorno metropolitano creadas entre el 1 de enero del año 2018 y el pasado 31 de diciembre. En la edición de este año se han apuntado un total de 174 empresas. "Hablamos de proyectos que son la palanca de nuestra economía y contribuyen a mejorar la competitividad", apunta Montserrat Ballarín, vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del AMB.

Información y trazabilidad del alimento

Nacida en la órbita de la Universitat de Barcelona, la tecnología de Color Sensing aporta datos objetivos para medir la calidad del producto. ¿Cómo? Con un código QR que permite analizar aspectos del interior de los envases o la temperatura del alimento.

"Calculamos que con este planteamiento, los fabricantes y las empresas alimentarias pueden incrementar un 15% su rentabilidad", expone María Eugenia Martín, CEO de Color Sensing. Actualmente, el proyecto cuenta con una plantilla de seis personas.

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Imagen de María Eugenia Martín (Izquierda) | Gabriel Cazado


Desde el 2018, el crecimiento de la empresa se entiende, en parte, por las colaboraciones con grandes marcas como Bon Preu, Condis o Noel. En clave de futuro, los responsables de Color Sensing se encuentran en pleno proceso de captación de 700.000 euros para evolucionar su tecnología.

La tecnología blockchain en el pequeño comercio

En la categoría de Turismo y Comercio, la organización de los premios ha querido reconocer el talento emergente de Stockagile. Una plataforma focalizada en el pequeño comercio y que concentra todas las gestiones de la venta online en un único punto.

"Muchas tiendas utilizan programas poco actualizados y sin conexión, esto obliga a configurar, de forma manual, mucha información", explica Joan Subirats. Con sede en Barcelona, en los últimos doce meses, la firma ha pasado de 9 a 36 trabajadores.

"En nuestras oficinas combinamos un equipo de expertos en software con especialistas del mundo retail", puntualiza el cofundador de Stockagile. CaixaBank, SeedRocket y Global Payments son algunos de los inversores de esta iniciativa empresarial.

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Imagen de Joan Subirats, cofundador de Stockagile | Gabriel Cazado

La apuesta de la AMB por la innovación

En su turno de palabra, Ballarín ha situado "la construcción de un entorno favorable a la innovación" como uno de los principales hitos del mandato en el organismo supramunicipal. Sin dejar este aspecto, la dirigente considera que iniciativas como los Premios "son una buena oportunidad para conocer proyectos palanca de la economía".

Por su parte, Claudio Carmona valora que las propuestas presentadas "escenifican la riqueza de nuestro tejido empresarial". El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cornellà visibiliza el espacio del Auditorio como un punto de referencia para "la creación de sinergias empresariales".

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