"En España es insostenible el crecimiento desmesurado e infinito de las administraciones públicas y la presión fiscal". Es la advertencia que Maria Rosa Fiol, directora general de la Asociación Empresarial del Hospitalet y Baix Llobregat, durante el encuentro del Foro Empresarial del Llobregat. El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Carles Puigde Travy, fue el protagonista de la jornada y analizó la situación económica actual y las perspectivas de futuro.
"Los países tienen que apostar por las relaciones internacionales: en un mundo tan interconectado hay que cooperar. El liderazgo compartido es el futuro de las empresas", enfatizó Puig de Travy, que recordó que lo que sucede en un punto tiene repercusión en cualquier otra parte del mundo. Esto se constata actualmente con las consecuencias de la guerra en Ucrania y los efectos negativos en la economía cómo la inflación, la subida de precios industriales o la falta de aprovisionamiento. Aún así, el decano se mostró optimista: "Hay perspectivas de crecimiento. Catalunya es una de las comunidades con menos desocupación y deuda del estado".
En este sentido, destacó que la industria es un motor económico que genera bienestar social puesto que sube la clase media, crea ocupación de calidad y produce una redistribución de la renta. "La industria representa el 20 % del PIB de Catalunya, lo cual equivale a 45 mil millones de euros directos. "Catalunya es industria, con la máxima representación del Hospitalet y el Baix Llobregat, Barcelona y el Vallès", señaló. Puig de Travy insistió que uno de los retos actuales es la emergencia climática y la transformación sostenible, con la necesidad de reducir la dependencia energética. "Hace falta poner el acento en la transformación digital, su impacto es un acelerador de la economía", añadió.
Maria Rosa Fiol: "Somos una de las comarcas más industriales de Catalunya, es nuestra gran riqueza"
Santiago Ballesté, presidente de la patronal del Baix Llobregat, reivindicó la importancia de las pymes como gran motor de la economía. Pero para Puig de Travy esto es un inconveniente: "El problema en España es el tamaño de las pymes; la solución pasa para incrementar su tamaño y su productividad". "Somos una de las comarcas más industriales de Catalunya, es nuestra gran riqueza", insistió Maria Rosa Fiol. Para la directora general la ampliación del aeropuerto del Prat es una "imperante necesidad".
Finalmente, Fiol reclamó que se apliquen indicadores de eficacia y eficiencia en las administraciones públicos y se ponga freno al "crecimiento desmesurado e infinito de las administraciones públicas y la presión fiscal"