Un cribaje para testar al 10% de los trabajadores del Vallès

Cecot y Salut impulsan una serie de tests de antígenos a empresas y autónomos de la comarca para cortar cadenas de contagio

Tests d'antígens d'un cribratge de Barcelona | ACN Tests d'antígens d'un cribratge de Barcelona | ACN

La patronal Cecot y el Departament de Salut han puesto en marcha un cribaje masivo de covid-19 entre el empresariado del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, con la aspiración de hacer tests de antígenos al 10% de los trabajadores del territorio. El plan incluye seis pruebas quincenales para cada trabajador, que tendrá que asumir la empresa. El objetivo es cortar las cadenas de contagio "para evitar cierres o grandes absentismos laborales", según destaca la patronal vallesana.

Cecot tiene a punto cerca de 320.000 tests para prácticamente 52.000 asalariados y autónomos, un 10% del total. El presidente de la patronal, Antoni Abad, ha augurado que el cribaje reforzará la prevención "y evitará que el Procicat tenga que imponer más restricciones". Confían en seducir al empresariado vallesano para que adquieran los sets con los tests de antígenos para sus trabajadores.

Cada kit tendrá un precio aproximado de 40 euros que tendrá que financiar la compañía, mientras que la Generalitat ha garantizado que se encarga de toda la coordinación y adaptación informática para poder centralizar los datos. Según ha detallado Cecot, que lidera el proyecto junto con la compañía de prevención de riesgos laborales Prevint, ya hay algunas empresas interesadas en testar a sus trabajadores en el marco de un plan piloto que empieza esta misma semana y se alargará hasta finales de abril. Cada cribaje tiene una duración aproximada de 10 semanas.

Més info: Tests masivos en empresas: la vía para evitar el impacto económico de una tercera ola

Previamente a adquirir los tests de antígenos y empezar a hacer las pruebas, las empresas interesadas tendrán que formar a un gestor covid que se encargará de hacer el seguimiento de los resultados. Este gestor podrá ser personal interno de la compañía o bien un empleado subcontratado. En el caso de los autónomos, ellos mismos tendrán que hacer esta formación online.

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha aplaudido la puesta en marcha de esta prueba piloto, que ha definido como "potentísima" por el formato inusual de pruebas de antígenos quincenales. Al mismo tiempo, ha recordado que el entorno laboral es el tercer ámbito donde se detectan más brotes activos de covid-19, después de los encuentros sociales y familiares, motivo por el que ha subrayado la importancia de poner el foco a las empresas a la hora de prevenir los contagios.

Ramentol también ha destacado que la prueba piloto de Cecot y Prevint es el primer testeo que se despliega después de que el Departament haya aprobado un protocolo de cribajes en entornos empresariales y ha augurado que más adelante este sistema se podrá extender a todo el mundo laboral catalán. De hecho, el presidente de Cecot ha apuntado que la iniciativa ha sido gestada en coordinación con Foment del Treball.

Més informació
Pimec llevará los tests de antígenos a las empresas que lo pidan
La recuperación del turismo y de las ferias tiene nombre propio: tests de antígenos
La Cambra habilitará dos puntos para hacer tests rápidos de covid-19
Hoy Destacamos
Lo más leido