
La Diputación de Lleida, a través del área de salud pública, otorgará este año subvenciones por valor de 340.000 euros a 50 entidades del sector. Las entidades se presentaron a las bases y convocatoria correspondientes que fueron aprobadas por Junta de Gobierno el 7 de julio y han sido publicadas en el BOP.
Algunos de los criterios que se han seguido son, por ejemplo, que el importe de la subvención a otorgar no podrá ser inferior a 2.000 € ni superar los 18.000 euros. En este sentido, 18 entidades reciben el 100% del importe solicitado; ocho por debajo del 50% solicitado; siete entidades por encima del 70% demandado, y el resto por encima del 50% solicitado.
Las entidades atienden temáticas muy diversas, y van desde el apoyo a las personas que padecen cáncer y sus familiares o cuidadores, y la promoción y divulgación de la prevención frente a la enfermedad. Por otro lado, también prevé actividades para los enfermos de Síndromes de Sensibilización Central (Fibromialgia, Fatiga Crónica, Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple) con el objetivo de ofrecer apoyo personal, ayuda mutua y buscar mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Adicionalmente, también se contempla identificar las horas que los adolescentes dedican a la red social para analizar y comprender cómo esto impacta en el uso del tiempo de los adolescentes para desarrollar estrategias mediante sesiones y talleres para un uso más consciente y equilibrado, u ofrecer información, orientación, acompañamiento emocional y apoyo psicosocial a los jóvenes y adultos con cardiopatía, en el desarrollo de su vida cotidiana y a sus familias y profesionales de la red de servicios públicos y privados, durante las diferentes fases y tratamientos de la patología, entre otros.