• Territorio
  • Endesa invierte 2,5 millones de euros en la digitalización de sus infraestructuras en Girona

Endesa invierte 2,5 millones de euros en la digitalización de sus infraestructuras en Girona

La compañía indica que se ha aplicado la tecnología "más avanzada" a las redes de distribución

Endesa ha instalado 52 nuevos telemandos en las redes de media tensión | ACN
Endesa ha instalado 52 nuevos telemandos en las redes de media tensión | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
02 de Febrero de 2026 - 11:22

Endesa ha invertido 2,5 millones de euros en la digitalización de sus infraestructuras en Girona. La compañía ha resaltado que se ha aplicado la tecnología "más avanzada en las redes de distribución" con herramientas de inteligencia artificial. El objetivo es reforzar la calidad del suministro y, al mismo tiempo, "favorecer la integración de las energías renovables en el sistema, fomentar el autoconsumo y la movilidad eléctrica". La digitalización se ha aplicado a los centros de transformación encargados de convertir la energía de media a baja tensión para que llegue a todos los clientes. En concreto, Endesa ha instalado 52 nuevos telecontroles en las redes de media tensión, que permitirán controlar y maniobrar el suministro a distancia.

 

A lo largo del 2025, Endesa, a través de su filial e-distribución, ha desplegado el plan de digitalización de sus infraestructuras eléctricas en la demarcación de Girona con una inversión de 2,5 millones de euros. La compañía ha destacado que "la aplicación de la tecnología más avanzada a las redes de distribución y el uso de la inteligencia artificial tienen como objetivo reforzar la calidad del suministro y, al mismo tiempo, favorecer la integración de las energías renovables al sistema, fomentar el autoconsumo y la movilidad eléctrica".

Endesa ha instalado 52 nuevos telemandos en las redes de media tensión, que permitirán controlar y maniobrar el suministro a distancia

Endesa ha resaltado que esta digitalización se ha aplicado especialmente a los centros de transformación encargados de convertir la energía de media a baja tensión para que llegue a todos los clientes. En este sentido, la compañía ha instalado 52 nuevos telecontroles (ocho de los cuales en la capital) en las redes de media tensión.

 

Estos dispositivos de actuación remota permiten controlar y maniobrar la red a distancia, desde el Centro de Control de la compañía. "Esta característica hace que el tiempo de respuesta sea mucho más rápido en caso de una eventual incidencia, sea cual sea la causa, ya que agiliza la localización de la avería al tiempo que permite la maniobra de la red a distancia sin desplazar personal", ha remarcado Endesa en un comunicado. Así, con la automatización, se podrá reducir hasta un 20% el tiempo de afectación a los clientes, tanto particulares como empresas.