Collboni: "El objetivo es levantar persianas"

El primer teniente de alcalde de Barcelona apuesta por "un tipo de fase 0 ampliada, centrada en la economía para que se abran comercios sin cita previa en fase 0"

El primer tinent d'alcalde de Barcelona i president de Barcelona Activa, Jaume Collboni | ACN El primer tinent d'alcalde de Barcelona i president de Barcelona Activa, Jaume Collboni | ACN

Reactivar la economía garantizando la seguridad de todo el mundo. Barcelona continúa en fase 0, pero quiere una "fase 0 hecha a medida" y, precisamente por eso, los comercios podrán atender a sus clientes sin cita previa, eso sí, siempre y cuando se cumpla con las distancias entre personas y con todas las medidas para asegurar la salud del entorno. Esta particular desescalada de algunos negocios irá acompañada de la ayuda de 300 euros que ya anunció el consistorio para los autónomos. El primer teniente de alcalde de la capital catalana y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, lo tiene claro y así lo explica en una entrevista telemática con VIA Empresa: "El objetivo es levantar persianas".

Més info: Barcelona ayudará a los autónomos con 300 euros

¿Qué requisitos tienen que cumplir los autónomos que quieran pedir la ayuda de los 300 euros propuesta por el Ayuntamiento de Barcelona?

Las cuatro condiciones que se tienen que dar para que reciban los 300 euros de la base de cotización mínima son tener reconocida la prestación económica extraordinaria, el empadronamiento y estar al corriente de las obligaciones tributarias. Si cumplen con estas tres características, el próximo 20 de mayo, cuando presenten su solicitud, automáticamente se concederá la ayuda.

¿Qué pasa con los autónomos que por deudas pendientes u otras cuestiones no han recibido ninguna ayuda?

Lo hemos hecho pivotar en el entorno de la prestación económica que da el Estado para objectivitzar a quién se le daba la prestación y que nosotros no fuéramos la administración que tuviera que hacer todo el trámite, sino que fuera más complementario. Quien decide quién es beneficiario de los 300 euros es el Estado, que es el que reconoce la prestación.

Collboni: "Quien decide quién es beneficiario de los 300 euros es el Estado, que es el que reconoce la prestación"

¿Cuántos autónomos calculan que se podrán acoger a la ayuda?

El alcance que tenemos previsto son 16.500 beneficiarios. Hemos habilitado una partida de 5 millones de euros de los 25 millones que tenemos del fondo extraordinario de reactivación económica, pero también tenemos otras medidas que hemos puesto en marcha y otras que iremos anunciando.

¿Como por ejemplo?

Uno de los grandes problemas que tienen los comerciantes y los autónomos es el tema de los alquileres y de la negociación con los propietarios. Hemos llegado a un acuerdo con el Colegio de Abogados para hacer mediación gratuita para que hagan acuerdos con los propietarios. Así queremos evitar judizialitzar las relaciones económicas y que prueben de llegar a acuerdos. También tenemos en marcha un servicio por relocalitar tu negocio en caso de que tengas que cambiar de línea de negocio o de que no puedas hacer frente al pago. Tenemos otro que sirve para orientar en las opciones de financiación a empresas más allá de los créditos ICO, con avales bancarios u otros. Llevamos 70 empresas asesoradas en estos momentos.

¿Cómo lo dan a conocer todo esto?

Hemos puesto en marcha un teléfono gratuito de apoyo a la economía local, que esperamos que se haga muy famoso. Es un 900, donde volcamos todos los servicios e informaciones tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat y del Estado. Centralizamos con un teléfono y una web un servicio en que cualquier autónomo o comerciante tenga un punto único de información. Llevamos unas 700 consultas semanales, más de 4.000 acumuladas. Este plan es a 12 meses. Ahora estamos en una fase de plan de choque, que son medidas más de prestaciones y alquileres, es decir, todo lo que tiene que ver con la reanudación de la actividad.

Collboni: "El objetivo es levantar persianas, que se reactive la economía y que tengan la mediación, el apoyo, el asesoramiento y la financiación, todo en una ventanilla única"

¿Qué se quiere conseguir con este servicio centralizado?

El objetivo es levantar persianas, que se reactive la economía y que tengan la mediación, el apoyo, el asesoramiento y la financiación, todo en una ventanilla única para hacerlo ágil y rápido para que en la toma de decisiones tengan toda la ayuda y colaboración del Ayuntamiento para poder reactivar su actividad.

¿Cuál es el objetivo de que el comercio pueda atender sin cita previa todavía en fase 0?

Hemos llegado a un acuerdo muy barcelonés, negociando con el Ministerio y la Generalitat para que podamos reactivar la economía, mientras estamos atentos a la evolución de la epidemia. Hemos llegado a un tipo de fase 0 ampliada, muy centrada en el tema económico para que se abran comercios sin cita previa en fase 0, cosa que no ha pasado en ningún lugar.

Collboni: "La singularidad ha sido conseguir esta transición entre la fase 0 y la fase 1 para intentar activar lo mejor posible la economía local"

¿Es una fase 0 diferente a la del resto de los municipios que también se encuentran en este punto?

Es una fase 0 hecha a medida para permitir que nuestros comerciantes puedan subir persianas y con el compromiso, si los datos evolucionan bien, de que lunes 25 podamos poner terrazas. Esperamos tener en los próximos días los decretos de flexibilización del espacio público y de rebaja del 75% de la tasa de terrazas para que los propietarios de bares y restaurantes puedan tomar la decisión. La singularidad ha sido conseguir esta transición entre la fase 0 y la fase 1 para intentar activar lo mejor posible la economía local.

¿Cómo valora la decisión del Gobierno español de prohibir las rebajas?

Parece que la decisión final es no permitir las rebajas y tendremos que hacer lo que diga el Ministerio de Sanidad porque es quien manda.

Hoy Destacamos
Lo más leido