La estrategia "más clara" para la capitalidad de Barcelona

El Ayuntamiento de la capital catalana invertirá 10 millones de euros en fondos de capital riesgo con el objetivo de multiplicar la inversión en proyectos emprendedores

Barcelona se posa las pilas por el día después de la pandemia | iStock Barcelona se posa las pilas por el día después de la pandemia | iStock

Barcelona ya piensa en el día después de la crisis provocada por la covid-19 y lo hace con una estrategia clara: desplegando medidas para el momento en que "el semáforo se ponga en verde y la ciudad pueda echar a correr una competición como la de la economía digital". Claro y catalán, el teniente de alcalde y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha anunciado en una nueva rueda de prensa en formato híbrido que el consistorio pone en marcha el fondo Barcelona Acelera, una iniciativa a través de la cual el Ayuntamiento invertirá 10 millones de euros en fondos de capital riesgo en los próximos 10 años y con el objetivo de multiplicar la inversión en proyectos emprendedores. "Hace falta inversión y recursos para que, cuando la economía se vuelva a poner en marcha, estas startups se conviertan en medianas empresas que generen riqueza para la ciudad", ha aseverado Collboni. Administraciones emprendedoras al servicio de las personas emprendedoras y, en definitiva, al servicio de la sociedad y de un futuro garantizado que nos haga volar en la senda de la recuperación económica.

El Ayuntamiento y Barcelona Activa saben bien cuál es el camino a seguir y esta es, justamente, "una de las estrategias más claras para la capitalidad de Barcelona". De este modo, el camino tiene que hacer vía, precisamente, hacia la "generación de talento digital en la ciudad", la consolidación de un "ecosistema de empresas y startups sólidas y potentes" y hacia la generación de recursos que permitan "favorecer el crecimiento" tanto de las empresas de nueva creación como de las pymes, sobre todo de aquellas que se focalizan en la economía digital, la economía verde, la economía azul, la 4.0, la salud, la alimentación y el deporte, entre otros. Unos sectores que, recuerda Collboni, pueden ratificar a Barcelona como "referente internacional", que permita "hacernos salir ganadores de esta crisis que sufrimos" generando más inversión para "acelerar el crecimiento".

Precisamente por eso, el consistorio barcelonés ha querido dejar bien claro que "las administraciones también podemos ser emprendedoras y tomar riesgo en favor del tejido económico digital de la ciudad" y, en esta ocasión, lo han hecho con la creación de este nuevo fondo. Un fondo que pretende animar al ecosistema con un mensaje de fuerza, ánimos y valentía: "Creced y arriesgaros, porque habrá una parte del ámbito público que hará lo mismo". La inversión que llevará a cabo el Ayuntamiento tiene como finalidad "obtener un retorno" en los próximos años, un retorno que en estos momentos prevén que multiplique por tres la inversión -hasta los 30 millones de euros- y, por lo tanto, esto significa que el fondo "va a capítulo vacío", es decir, que "no es un gasto gastado".

Felix Ortega i Jaume Collboni durant la presentació del fons Barcelona Accelera

Felix Ortega y Jaume Collboni durante la presentación del fondo Barcelona Acelera

Este fondo tendrá una vigencia de 10 años prorrogable dos años más, como ha explicado el director general de Barcelona Activa, Felix Ortega, que ha puesto encima de la mesa que "el Ayuntamiento no será nunca el inversor principal", sino que, ha aclarado, "somos inversores minoritarios". Los 10 millones de euros irán a parar a seis fondos de capital riesgo que se tendrán que presentar a partir de este martes 17 de noviembre en la convocatoria que publicará el consistorio para poder estar entre uno de los seleccionados. El fondo con más puntuación recibirá 3 millones de euros, los dos fondos que le sigan, 2 millones de euros cada uno y, finalmente, los tres fondos restantes recibirán 1 millón de euros por cabeza.

Revalidar a la ciudad como referente mundial...

"Queremos que haya más Social Point". El teniente de alcalde ha recordado que el Ayuntamiento participó hace 11 años en el fondo Nauta III, que consiguió que la entonces startup de desarrollo de juegos y aplicaciones móviles elevara a 18,2 veces la inversión inicial que se había hecho. Entonces, en 2009, también vivíamos inmersos en una crisis y el paro se había elevado por las nubes, pero empresas como esta fueron protagonistas en la recuperación económica puesto que generaron nuevas oportunidades de negocio y, por lo tanto, nuevos puestos de trabajo. Y es que, gracias a Social Point, Barcelona escaló en los rankings mundiales de ciudades líderes en aplicaciones móviles y esto sólo fue el principio de todo lo que todavía está por venir.

Collboni: "Hace falta inversión y recursos para que, cuando la economía se vuelva a poner en marcha, estas startups se conviertan en medianas empresas que generen riqueza para la ciudad"

Esta vez, la apuesta del Ayuntamiento va por otro camino, pero siempre con el mismo objetivo. Si con Nauta III y Barcelona Emprèn la finalidad era potenciar el capital de las startups barcelonesas, ahora la apuesta por los fondos de capital riesgo "es clave" para reanimar la economía en el universo digital y emprendedor. De hecho, la capital catalana ya está en el top 5 de las ciudades europeas más innovadoras y emprendedoras y, remarcan, "acciones como estas son muy necesarias porque la estructura financiera de estas compañías es más sensible en contextos como el de la actual pandemia".

Dicho esto, el consistorio reitera que esta inversión "no es gasto del Ayuntamiento" porque, insiste Collboni, el reto es "buscar el incentivo de la inversión privada" y, por lo tanto, esta es una inversión que "tiene que tener un regreso junto a los fondos de inversión privados y con la intención de no superar el 10% de la inversión de los fondos". "Queremos invertir o ayudar a invertir a aquellos que saben de primera mano cuáles son las startups con más oportunidad de crecimiento", señala el también presidente de Barcelona Activa, que ha vuelto a poner encima de relieve que esta es una iniciativa de colaboración público-privada, que tiene por objetivo "apostar por aquellos que apuestan". Así pues, el Ayuntamiento no influirá para nada en la selección de startups, sino que sólo impulsará el inicio de nuevas inversiones que serán decididas por los fondos de capital riesgo que salgan seleccionados. Eso sí, las empresas tienen que pertenecer al área Metropolitana de Barcelona.

... reanimando la economía

Ahora bien, lo que sí que está claro es que estas startups tendrán que trabajar en los sectores que el Ayuntamiento considera estratégicos como lo son la economía digital, entre otros muchos citados anteriormente. "Este incentivo tiene que desarrollar sectores con potencial de crecimiento que refuerzan las estrategias que ya definimos, que tienen que ver con las industrias creativas, economía digital, 4.0... sectores de valor añadido", apunta Collboni. Pero la reanimación de la economía también vendrá de la mano de una economía basada en la igualdad y es justamente por eso que el consistorio quiere poner en valor, además, aquellas startups que o bien estén fundadas por mujeres, o bien sean accionistas. "Hay un efecto multiplicador en este fondo y el potenciar una economía liderada por mujeres puede ser un elemento catalizador", remarca Ortega.

Ortega: "Hay un efecto multiplicador en este fondo y el potenciar una economía liderada por mujeres puede ser un elemento catalizador"

Economía digital, industrias creativas, economía verde, industria 4.0, salud y bio, deporte y deporte tech, alimentación y food tech y economía azul. Estos son los sectores estratégicos del futuro más inmediato y de nuestro presente que vamos dejando atrás día a día. Sectores que la covid-19 ha puesto todavía en más valor del que ya tenían porque, probablemente, son de los pocos que han crecido durante la crisis y que, como recuerda Collboni, "aunque pueda parecer mentira, hay una parte positiva de esta pandemia". Y es que "hay sectores de la ciudad que están soportando esta situación y lo están aprovechando desde el punto de vista de creación de empleo, que otros están destruyendo".

De momento, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha varias iniciativas y ahora emplaza al Govern a tener en cuenta la realidad económica siendo "claros, objetivos y transparentes" porque, hoy por hoy, lamenta, "las medidas que se han tomado están teniendo consecuencias muy duras sobre la economía que nos preocupan muchísimo". Porque lo que está claro ahora mismo es que son las administraciones públicas quiénes tienen la sartén por el mango y, como decía el secretario general de Foment del Treball, Salvador Guillermo, "si nos focalizáramos en crear empleo, tendríamos más ingresos tributarios".

Més informació
Barcelona lidera el primer proyecto europeo sobre resiliencia urbana
Los 50 mejores bares del mundo (dos están en Barcelona)
Madrid avanza, Barcelona mira el retrovisor
Hoy Destacamos
Lo más leido