Girona crea su primera área de promoción económica urbana

El proyecto, que incluye 208 establecimientos de la ciudad, se ha llevado a cabo a partir del trabajo conjunto de la agrupación Girona Centre Eix Comercial y la Associació d’Hostaleria de Girona

El proyecto cuenta con la participación de 208 establecimientos iStock El proyecto cuenta con la participación de 208 establecimientos iStock

La agrupación Girona Centre Eix Comercial y la Associació d’Hostaleria de Girona han puesto en marcha la primera área de promoción económica urbana de la ciudad. Un proyecto de estas características representa que en una zona geográfica concreta de una población, los negocios dinamicen el entorno a partir de un plan de actuación. Concretamente, en Girona, el área abarca 208 establecimientos entre la plaza Catalunya y la plaza de la Independència, a ambos lados del río. El 68% de los locales son comerciales, un 25% de restauración y el restante porcentaje por servicios.

Los agentes económicos de Girona quieren crear un entorno de excelencia para convertir a Girona en destino de referencia y competitividad empresarial. El presupuesto para completar todas las iniciativas previstas, en un plazo máximo de cinco años, asciende a un millón de euros. Recientemente, la revista británica Monocle ha considerado a la localidad catalana como una de las mejores ciudades de menos de 350.000 habitantes del mundo para vivir. El ranking, publicado anualmente bajo el título Small Cities Index, recoge un total de 25 localidades y Girona se encuentra en la 14ª posición.

Y es que últimamente Girona está ampliando su exposición a nivel mundial. Su equipo masculino de fútbol lidera la Primera División, lo que no solamente le lleva a llenar las portadas de todo el Estado, sino también a nivel internacional. Sin embargo, lo que ha tenido en cuenta la revista especializada en negocios y tendencias han sido aspectos que aseguran una buena calidad de vida, como el entorno natural o la seguridad. En el caso de Girona, ha valorado la proximidad al mar, la capacidad de atracción de nuevos negocios y emprendedores que han impulsado el panorama gastronómico y cultural y la buena conexión por tierra y aire.

La industria cinematográfica ha elegido en numerosas ocasiones la ciudad de Girona como el escenario ideal para rodar logros internacionales, entre los que destaca Westworld, Uncharted o Juego de Tronos. Esta última muestra algunos de los enclaves más conocidos de la ciudad catalana, como la Catedral, los baños árabes o la subida de Sant Domènec, que más allá de los profesionales del cine, atrae también a quien quiere disfrutar de una ciudad cultural que, según Monocle, dispone de una muy buena calidad de vida para sus habitantes.

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