El Gran Penedès modera su crecimiento

El informe destaca que la construcción renueva su papel como sector más dinámico a pesar de crecer a un menor ritmo

El Grande Penedès vive una mayor debilidad del crecimiento | iStock El Grande Penedès vive una mayor debilidad del crecimiento | iStock

Moderación y mayor debilidad del crecimiento. Esto es el que se desprende del informe de coyuntura económica publicado por la Federación Empresarial del Gran Penedès (FGEP) y Activa Prospect, que analiza los datos del primer semestre de 2019 de las tres comarcas del Gran Penedès. El informe destaca que la construcción renueva su papel como sector más dinámico a pesar de crecer a un menor ritmo, mientras que los servicios se ven impulsados por las actividades inmobiliarias y servicios empresariales y por la sanidad y los servicios sociales.

El Garraf desacelera con rapidez la creación de ocupación pasando del 2,9% al -3,1% entre el primero y el segundo trimestre del año. El motivo de esta desaceleración ha sido el descenso de la ocupación en los servicios. Cómo viene siendo el caso desde hace tres semestres, el sector más dinámico ha sido la industria con un crecimiento del 6,2% interanual.

El Alt Penedès es la única comarca que crece más que Catalunya en términos de ocupación, exhibiendo algunos de los crecimientos más elevados del Principado en servicios (7,4% y primera posición del ranking) y en la construcción (11,1% y segunda posición). A la vez, sufre un descenso de la ocupación del -0,6% al sector industrial.

El Baix Penedès exhibe en los últimos tres años una tasa de crecimiento mediana un punto superior a las del resto de comarcas del ámbito, hecho que lo ha traído a incrementar en 0,5 puntos su peso relativo respecto al conjunto pasando de representar el 24,8% al 25, 8% de toda la ocupación del Gran Penedès. En este último semestre, pero crece sólo un 2% a raíz del escaso dinamismo de los servicios y la industria.

Més informació
La FEGP recibe las primeras candidaturas a la presidencia
La guerra de precios del cava llega a la uva
Juvé & Camps se pone del lado de los viticultores
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido