1.000 millones de euros de inversión para el macroproyecto urbanístico de Gavà

Gavà Ponent prevé la construcción de 4.800 viviendas en uno de los proyectos urbanísticos más grandes de Catalunya

Imagen virtual del proyecto urbanístico de Gavà Poniendo |Ayuntamiento de Gavà Imagen virtual del proyecto urbanístico de Gavà Poniendo |Ayuntamiento de Gavà

El proyecto urbanístico que prevé la construcción de 4.800 viviendas en Gavà comportará una inversión público-privada de más de 1.000 millones de euros. El Ayuntamiento de la localidad del Baix Llobregat aseguró que la iniciativa sigue en marcha y destacó que 2.000 de los pisos construidos serán de protección oficial. Gavà Ponent, cómo se denomina el proyecto, supondrà la creación de cuatro nuevos barrios, 20 nuevos equipamientos educativos, deportivos, sanitarios y culturales y 30.000 metros cuadrados de espacios comerciales.

El sector afectado suma 176 hectáreas, de las cuales el 61 % serán parques. "Hay que retomar y aportar soluciones e instrumentos que ayuden a dinamizar y reactivar la actividad económica y la creación de ocupación con criterios de sostenibilidad y cohesión social, los dos rasgos distintivos de Ponent", argumentó la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez.

Vivienda asequible

Además, destacó que el proyecto serviría para combatir la problemática de la falta de vivienda asequible. "Solo en Gavà hay 4.000 personas inscritas en el registro de solicitudes de viviendas de protección oficial. Un dato que por sí solo ya justifica la necesidad de Gavà Ponent", remarcó la alcaldesa.

Se trata de uno de los proyectos de transformación urbana y territorial más importantes de Catalunya . A pesar de que se presentó en 1993, el plan no se aprobó hasta el 2006, pero se vio parado por la crisis económica. Hasta ahora, se han construido 146 viviendas de protección oficial en el nuevo barrio de Can Ribes, a las que se sumarán las 136, 70 de alquiler, que se están edificando actualmente en el mismo sector.

El proyecto prevé la construcción gradual de las viviendas y equipamientos en los próximos 15-20 años.

gava ponent
Imagen de la promoción de viviendas que se está construyendo en uno de los sectores de Gavà Poniente | Àlex Recolons

Rechazo a la propuesta

"Soy consciente que Ponent genera dudas, y es normal que así sea. Pero las expectativas y las oportunidades son más grandes, más fuertes y más necesarias que los miedos. Estamos haciendo realidad un plan que beneficia la ciudad, las personas y el entorno", reconoció la alcaldesa.

Y es que decenas de entidades ecologistas y vecinales han mostrado su rechazo al proyecto urbanístico y están estudiando su impugnación. Para Ecologistas en Acción, se trata de una "aberración urbanística" y aseguran que lo llevarán a los juzgados. Para los ecologistas el plan tiene un grave impacto en el entorno natural, la flora y la fauna.

Además, Ecologistas en Acción asegura que han detectado "varias irregularidades e incumplimientos legales que podrían llevar a la nulidad del planeamiento". Entre otros, señalan la ausencia de la evaluación del impacto sobre los espacios naturales protegidos. Así, presentarán un recurso contencioso-administrativo.

Para la alcaldesa, Gavà Ponent es compatible con la preservación de los valores naturales y destaca el hecho que se recuperará espacio natural que, hasta ahora, era en manos privadas. "Transformación y entorno son perfectamente y necesariamente compatibles, y a Gavà lo estamos demostrando", concluye.

Hoy Destacamos
Lo más leido