• Territorio
  • Lleida activa ayudas para impulsar el comercio local y la participación en ferias internacionales

Lleida activa ayudas para impulsar el comercio local y la participación en ferias internacionales

El Patronato de Promoción Económica de la Diputación destina 250.000 euros y abre una línea de apoyo a proyectos de dinamización comercial para el 2026

Foto de familia del acto de reconocimiento de Ferias Internacionales en Sant Josep | Cedida
Foto de familia del acto de reconocimiento de Ferias Internacionales en Sant Josep | Cedida
Redacción VIA Empresa
08 de Enero de 2026 - 11:35

El Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida ha aprobado dos nuevas convocatorias de subvenciones con el objetivo de reforzar el tejido empresarial del territorio e impulsar la actividad comercial en los municipios de la demarcación. Las líneas de ayuda se centran, por un lado, en facilitar la participación de empresas en ferias y salones internacionales durante el 2025 y, por otro, en dar apoyo a proyectos de promoción y dinamización del comercio de proximidad a lo largo del 2026.

 

La primera convocatoria, destinada a empresas que quieran participar en eventos internacionales de referencia, cuenta con una dotación total de 250.000 euros y se concede en régimen de concurrencia competitiva. El objetivo es reforzar la proyección exterior de las empresas leridanas, favorecer la apertura de nuevos mercados y potenciar su presencia en espacios estratégicos para el crecimiento empresarial.

El objetivo es reforzar la proyección exterior de las empresas leridanas, favorecer la apertura de nuevos mercados y potenciar su presencia en espacios estratégicos

Las ayudas cubrirán parte de los gastos vinculados a la participación en ferias y salones internacionales. En la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta criterios como la relevancia del evento, el impacto económico y comercial para la empresa, y el retorno potencial para el territorio. Las empresas beneficiarias deberán acreditar la participación y justificar los gastos subvencionables según lo establecido en las bases.

 

La segunda línea de subvenciones, correspondiente a 2026, está orientada a proyectos de promoción y dinamización del comercio local. El Patronato quiere dar apoyo a iniciativas que refuercen el comercio de proximidad, dinamicen los núcleos comerciales y contribuyan a impulsar la actividad económica y social de los municipios.

Esta convocatoria se dirige a proyectos como campañas de promoción comercial, acciones de dinamización, actividades vinculadas al comercio de proximidad, iniciativas de modernización y mejora de la oferta comercial o proyectos colaborativos impulsados por ayuntamientos y entidades del sector. Las propuestas se valorarán según su impacto territorial, la viabilidad y la capacidad de generar actividad económica y cohesión social.