Lleida es la demarcación catalana que más ha crecido en 2022 con un incremento del PIB del 5,8% interanual, tres décimas por encima de la media, según los datos que ha dado a conocer la Cámara de Comercio de Lleida y de Tàrrega en la presentación de la Memoria Económica de Lleida 2022 que ha tenido lugar en la capital del Urgell. Este crecimiento ha estado liderado sobre todo por los sectores de la construcción, servicios e industria. Asimismo, las afiliaciones también se han recuperado el pasado año por encima de las cifras prepandemia y un 43% del empleo creado entre 2019 y 2022 se concentra en el sector público. El informe destaca el máximo histórico que han alcanzado las exportaciones y la recuperación del número de turistas en las comarcas de montaña.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, ha valorado muy positivamente los datos presentados, aunque ha mostrado su preocupación por la carencia de inversiones en el territorio. "Necesitamos mejores infraestructuras viarias, ferroviarias, digitales y también de riego", apuntó. "Y esto ocurre para que las administraciones apliquen sus recursos y crean en nuestras empresas. Si conseguimos esto, y convertimos el territorio en un espacio amigable, evitaremos también la fuga de talento", ha añadido Saltó.
Por su parte, el presidente de la cámara targarina, Carles Giribet, ha destacado que los informes como el que se ha presentado "permiten tener un conocimiento más profundo de la realidad económica leridana".
La economía de Lleida crece por encima la de la media catalana
Según estimaciones de las cámaras leridanas, la economía de Lleida creció un 5,8% interanual, tres décimas por encima de la media catalana. Lleida y Barcelona son las dos demarcaciones que han registrado un mayor crecimiento en 2022. Esta evolución da continuidad a la recuperación económica que se inició en Lleida en 2021 (5,6%), tras el intenso descenso que se produjo 2020 por la pandemia (-11,2%). Según el documento, la menor dependencia del turismo extranjero y el mayor peso del sector agroalimentario en la economía leridana explican su rápida recuperación económica. Por sectores, la marcha de los negocios ha evolucionado favorablemente a la construcción y al resto de servicios, mientras que en la industria y el comercio se encuentran en terreno negativo.
En 2022 las exportaciones (en valor) han aumentado un 15,6% y las importaciones un 38,6% –ambas alcanzando cifras récord desde el inicio de la serie disponible. Además, el número de empresas exportadoras regulares en Lleida aumentó un 1,3% hasta las 986 empresas.
El primer sector exportador son las frutas, hortalizas y legumbres, con 580 millones de euros exportados y un descenso del 1,3% respecto a 2021. Sin embargo, Lleida exporta el 34,4% de las frutas, hortalizas y legumbres de Cataluña. El segundo sector exportador es el de grasas y aceites (410 millones y un 42,8% más que en 2021), seguida de los piensos animales (347 millones y +27,2% anual) y los productos cárnicos (322 millones y un + 4,3%). El peso de estas cuatro actividades en el total exportado de la provincia es del 57%. En cuanto a las importaciones, el sector líder es el de cereales que en 2022 registró un incremento del 113,8%, a consecuencia del fuerte incremento de precios que sufrió derivado la guerra en Ucrania. En los primeros cuatro meses de 2023, las exportaciones de bienes, en valor, han continuado su tendencia positiva con un crecimiento interanual acumulado del 4,4%.
El número de turistas en 2023 ya ha recuperado cifras prepandemia
En 2022 las Tierras de Lleida tuvieron casi 300.000 turistas alojados en hoteles, el 93% de los que hubo en 2019. Este porcentaje de recuperación es similar al de otras marcas turísticas como Pirineos (94%), pero inferior al de la Val d'Aran (103%). En cualquier caso, es superior al porcentaje de recuperación de Barcelona ciudad y la costa de Barcelona, donde los porcentajes de recuperación se han quedado por debajo del 90% en 2022, señala el documento.