Nueva fórmula para un motor de Cataluña

Después de perder 50.000 puestos de trabajo, el Baix Llobregat confía en la logística y el turismo, sin renunciar a su pilar industrial

La tercera comarca más poblada de Cataluña, el Baix Llobregat, busca alternativas en la crisis. La recesión y el paro han traído a los actores sociales a trabajar de la mano para buscar alternativas por una comarca con una tasa de paro del 17,2% y que ha perdido los últimos cuatro años más de 50.000 lugares de trabajo. Tradicionalmente fundamentada en la industria, se encuentra inmersa en un proceso para redefinir su economía. Los servicios, el turismo y la agricultura son las tres grandes oportunidades.

Como el resto de Cataluña, el sector de la industria es lo más tocado: el 80% de las personas afectadas por un expediente de regulación de ocupación (ERO) trabajaba en esta área y de estas, más de la mitad se dedicaba a la automoción, el motor económico de la zona norte de la comarca por la presencia de la fábrica de Seat y su industria auxiliar.

Fidelidad a la industria
"Necesitamos medidas urgentes ante una situación grave", asegura el presidente del Consejo Comarcal, Joaquim Balsera (PSC). Por el máximo responsable del ente comarcal, el Baix Llobregat "no puede renunciar a su industria a pesar de la llegada de nuevas propuestas", como por ejemplo la intención de Neinver de construir un grande outlet en Viladecans.

Y es que, a pesar de la crisis, la industria continúa aportando el 27% del producto interior sucio (PIB) de la comarca, que a la vez contribuye con el 10% de la riqueza generada en Cataluña. "La industria de esta zona es una de las claves de la economía de Cataluña y de España", dice la presidenta de la Asociación de Empresarios del Baix Llobregat y El Hospitalet (Aeball), Rosa Fiol, que considera que "se está produciendo una transformación lógica en este tipo de industria".

"Tener una empresa en esta zona es caro, es rentable para empresas de servicios o logística, que tienen como valor añadido su ubicación, pero las industrias tradicionales buscan otros lugares porque necesitan mucho de espacio", dice Fiol.

La responsable de la patronal de la zona apunta a la internacionalización como una de las salidas para las empresas ante la bajada de la demanda interior, "que encara no ha tocado fondo". "Para internacionalizarse las empresas tienen que ser competitivas, tener precios ajustados y estándares de calidad y es necesario un esfuerzo importante que no todas pueden hacer para poder conseguir estas características".

Aprovechar el aeropuerto y los cruceros
El secretario general de la UGT del Baix Llobregat, Xavier Juanto, considera que el futuro pasa para "no estancarse en una actividad". Por el secretario general de la UGT a la zona, hay que reforzar el sector logístico, fundamentalmente en la zona Delta donde se encuentra el aeropuerto del Prat, que da trabajo además de 10.000 personas, e incrementar los servicios para los usuarios de los cruceros, aprovechando que Barcelona es el segundo destino de los creueristes de Europa y que muchos hacen escala en el Prat.

También abre nuevos caminos el turismo, gracias a atractivos de la comarca como la Colonia Güell, las Cuevas del Salnitre o las minas prehistóricas de Gavà, y la agricultura, una actividad prácticamente residual a la zona hasta ahora.
 

Principal sector: Industria, construcción, logística
Tasa de paro: 17,2%
Principales empresas: Seat, Solvay, Damm, Roca, Mecalux
Infraestructuras: Aeropuerto del Prat, autopistas y autovías (C-32, C-31, A2, AP7), Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Mojado Prado del Puerto de Barcelona
Retos: Finalización de infraestructuras, como la variante de la N-340 en Vallirana. La prolongación de la C-32 La construcción de la R3 de Cercanías Soterramiento de las vías en Sant Feliu y en La Hospitalet

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