El Estado inicia las obras de digitalización del canal Aragón-Catalunya

La inversión tendrá un impacto directo en 37 municipios de Huesca y Lleida

Imagen del canal Aragó-Catalunya a su paso por Seròs | ACN Imagen del canal Aragó-Catalunya a su paso por Seròs | ACN

El Gobierno, mediante la Societat Mercantil Estatal d’Infraestructures Agràries, ha iniciado unas obras de digitalización para instalar un sistema de telecontrol en la comunidad general de regantes del canal de Aragón y Cataluña. Las obras cuentan con un presupuesto de 5,4 millones de euros y las previsiones iniciales es que tendrán un impacto directo en 11.088 regantes de 37 municipios de Huesca y Lleida. El objetivo final de los trabajos es garantizar una correcta gestión de las demandas de agua y el telecontrol de las cabeceras del canal.

Otras actuaciones del proyecto son la automatización de las tomas de riego, la modernización del sistema de alimentación eléctrico con energías renovables y del actual sistema de telecontrol para conseguir una gestión más eficaz del agua. La aportación pública, financiada por los fondos Next Generation, será el 80% del presupuesto y el porcentaje restante corre a cargo de la comunidad de regantes. En paralelo, los regantes también tendrán un centro de soporte para recibir formación y ayuda de personal especializado.

En otro orden, el inicio de la cosecha de la pera conference las comarcas de Ponent destaca por la recuperación de la producción, después de un 2022 donde cayó por las heladas. Se trata de la variedad más producida en el territorio leridano y este año se prevén superar las 65.800 toneladas, un 32% más que el pasado año, según las previsiones del Departamento de Acción Climática.

Més informació
Puertas abiertas a la agricultura inteligente y de precisión
La Comisión Europea avisa del impacto de la sequía en la agricultura
El turismo rural en Lleida: el reino del visitante de proximidad
Hoy Destacamos
Lo más leido