La Unión Europea escoge un productor catalán para encontrar tomates resistentes al cambio climático

Soulblim es un productor agrícola del Baix Llobregat y cuenta con la colaboración de restaurantes cómo El Celler de Can Roca

tomaquets unio europea soulbium tomaquets unio europea soulbium

Encontrar las variedades de tomates más resistentes al cambio climático y de mejor calidad. Esta es la tarea encargada al productor ecológico de Viladecans Soulblim por parte de un proyecto europeo de investigación donde participan varios países. La empresa empieza ahora la cosecha de la veintena de variedades que ha plantado con este objetivo y que tendrá que valorar en función de varios parámetros. El proyecto cuenta también con la colaboración de restaurantes.

Bajo el cobijo del proyecto Harnesstom, con un presupuesto de 1,1 millones de euros financiados por la Unión Europea, Soulblim ha empezado a cosechar ya algunos de los diferentes tomates que ha cultivado en el parque agrario del Baix Llobregat y a reunir datos cómo la resistencia al cambio climático y su productividad. Algunas de estas especies se han modificado genéticamente. Los datos de cada tomate se guardan a través de un código QR y se sistematizan en una plataforma unificada de gestión donde se suman a las que proporcionan otros productores del Estado y de Bulgaria, Italia, Francia, Israel, Italia y Países Bajos.

Torras: "El tomate es vulnerable a las enfermedades emergentes y al cambio climàtic"

"El proyecto quiere sumar los esfuerzos tanto de científicos cómo de agricultores para mejorar la calidad de centenares de variedades de tomàquet a través de la investigación", explica Jaume Torras, director de Soulblim, en un comunicado. Torras afirma que la Unión Europea ha escogido Soulblim para el proyecto "por su experiencia en el cultivo de productos ecológicos y de proximidad".

"El hecho que el tomate sea una hortaliza ampliamente cultivada y consumida, pero con una diversidad genetica reducida, lo hace vulnerable a las enfermedades emergentes y al cambio climático", añade. Para dar visibilidad a la iniciativa, Soulblim ha creado la campaña 'En busca del mejor tomate'.

En El Celler de Can Roca

El proyecto cuenta ya con la colaboración de un veintena larga de restauradors para determinar el potencial gastronómico de cada tomate y tiene el objetivo de incorporar muchos más: "Buscamos sobre todo restaurantes que apuesten por un producto de proximidad, ecológico y que lo trabajen bien en la cocina". De momento, ya se han apuntado restaurantes y chefs cómo Xavier Pellicer, El Celler de Can Roca, Restaurant Hofmann, Virens Barcelona, Cinc Sentits o el Lluerna.

Hoy Destacamos
Lo más leido