Renfe participará en el proyecto de capitalidad ferroviaria de Vilanova i la Geltrú

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vilanova y la UPC, que impartirá un nuevo grado en su campus de la ciudad

Tren de Renfe parado en la estación de Sants | ACN Tren de Renfe parado en la estación de Sants | ACN

Renfe ha anunciado que colaborará, junto con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y la Universidad Politècnica de Catalunya - Barcelona Tech (UPC), en el proyecto de capitalidad ferroviaria del municipio del Garraf, aprovechando las instalaciones e iniciativas formativas de que disponen las tres partes.

En este sentido, se está trabajando en la definición de un concurso de ideas que permita definir una propuesta que consiga la integración urbana de las instalaciones ferroviarias del municipio, como el taller de mantenimiento de Renfe y el Museo del Ferrocarril de Catalunya. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de que la UPC disponga de los espacios de Renfe para la formación de los alumnos en este sector. El taller de mantenimiento de Renfe es una instalación de más de 67.500 m2 donde se hace mantenimiento de primer nivel preventivo y correctivo, así como grandes reparaciones. Trabajan unas 150 personas.

Nueva titulación en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Ferroviarios

El proyecto de capitalidad ferroviaria de la capital del Garraf cuenta con la novedad de la incorporación de un nuevo grado en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Ferroviarios, que impartirá la UPC en el curso 2024-2025. La nueva titulación se podrá cursar en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) de la UPC, en el campus de Vilanova.

El grado tendrá 240 créditos ECTS (cuatro cursos de duración) y proporcionará una formación específica en el campo de la ingeniería eléctrica, con énfasis en los sistemas ferroviarios, tanto en cuanto al componente industrial como en el ámbito del desarrollo de proyectos y la innovación tecnológica. El nuevo grado permitirá, pues, la creación de un perfil profesional único, que podrá dar mejor respuesta a las demandas del sector industrial y tecnológico, específicamente las dedicadas al sector de la movilidad ferroviaria.

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