Sabadell instala dos parques fotovoltaicos en sus depuradoras

Las instalaciones generarán un total de 1.400 MW/h anuales y servirán para cubrir el 21% del consumo energético de las plantas de limpieza de aguas

La secretària d'Acció Climàtica, Anna Barnadas, acompanyada de l'alcaldessa de Sabadell, Marta Farrés, el president de l'ACA, Samuel Reyes, i el president d'Aigües Sabadell, Enric Blasco | Cedida La secretària d'Acció Climàtica, Anna Barnadas, acompanyada de l'alcaldessa de Sabadell, Marta Farrés, el president de l'ACA, Samuel Reyes, i el president d'Aigües Sabadell, Enric Blasco | Cedida

Sabadell ha instalado dos nuevas centrales fotovoltaicas a las dos depuradoras del municipio, Riu Sec y Riu Ripoll. El nuevo parque, que ha sido presentado por la secretaria de Acció Climàtica de la Generalitat, Anna Barnadas, y la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, generará anualmente unos 1.400 MWh, el equivalente al consumo de 400 viviendas en energía limpia y renovable.

La actuación ha supuesto una inversión superior a los 880.000 euros a cargo de la Agència Catalana de l'Aigua, y evitará la emisión de unas 649 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Con la combinación de la energía fotovoltaica y el aprovechamiento del biogás, Sabadell logrará el autoconsum del 21% de la energía del conjunto de ambas plantes depuradoras. Además, los dos parques contarán con cargadores para vehículos eléctricos que permitirán renovar la flota de coches y furgonetas que se usan en las instalaciones.

Durante la presentación del nuevo parque, Barnadas ha destacado "el auténtico cambio de paradigma energético" a que se enfrenta Catalunya en los próximos años, y que exige una "actuación transversal y coordinada de administraciones, operadores y ciudadanía". Según la secretaria, hay que dotar el país "de las infraestructuras sostenibles que ayuden a la descarbonització de todos los servicios" – en este caso, de la limpieza de aguas.

Por su parte, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha remarcado que "la transición ecológica es un imprescindible de futuro y los cambios tienen que empezar por el mundo local". Con esta nueva instalación fotovoltaica, según Farrés, la ciudad vallesana da "un paso de gigante en materia medioambiental".

Més informació
La energía solar térmica, la alternativa para la industria
La energía de los FGC ya es 100% de origen solar
La energía solar al alcance de todo el mundo
Hoy Destacamos
Lo más leido