Sada cierra el matadero de Lleida y despide 260 trabajadores

El matadero avícola es una de las empresas históricas del Segrià, con más de setenta años de historia

El matadero de Sada en Lleida El matadero de Sada en Lleida

La dirección del matadero avícola Sada de Lleida , propiedad del grupo holandés de inversiones SHV, ha anunciado al comité de empresa el cierre de la planta y la presentación de un expediente de regulación de ocupación de extinción para la totalidad de los 260 trabajadores que integran la plantilla. Según los representantes de los trabajadores, la firma alega pérdidas durante los últimos años al matadero mientras desde el comité de empresa las atribuyen a la gestión de la dirección y a la voluntad de poder vender las instalaciones sin trabajadores.

Més info: El mal crónico de los mataderos de porcino de Lleida

El responsable de UGT-FICA en Lleida, Xavier Perelló, se ha mostrado sorprendido por el anuncio de la dirección y ha expuesto que no se cree las pérdidas que alega la empresa, de unos 600.000 euros anuales. Perelló considera que la voluntad de SHV, con la presentación del ERO de extinción de la totalidad de la plantilla, es poder vender las instalaciones de Lleida sin trabajadores.

SHV ha invertido los últimos años unos 12 millones de euros en la sala de despiece de aves de Sada en Lleida. Aún así, a finales del año pasado decidió cerrar el matadero y trasladarlo en València, según ha explicado Perelló. Finalmente, el grupo holandés ha acabado optando por el cierre de la planta de la capital del Segrià, situada en el polígono industrial el Segre.

El presidente del comité de empresa, Juan Noguero, de CCOO, ha valorado muy negativamente la decisión de la empresa "porque afecta a 260 familias de forma directa y a otras muchas, indirectamente". Noguero atribuye las pérdidas a la gestión de la dirección porque "hace un par de años teníamos que ser el puntal del grupo Sada en España, con toda la inversión que han hecho" y, ahora, "de repente se han dejado perder clientes, ha trasladado el matadero a València y están haciendo que la planta de Lleida se hunda".

El matadero avícola de Sada es una de las empresas históricas de Lleida, con más de setenta años de historia. En sus inicios, estaba integrado a la cooperativa Copaga hasta que esta fue adquirida el 2008 por la multinacional holandesa Nutreco. El año 2015, Nutreco pasó a manos del grupo de inversiones SHV, también holandés.

Més informació
Lleida, la despensa de las codornices
Hoy Destacamos
Lo más leido