Han empezado los trámites para instalar el parque solar fotovoltaico Greentarraco 2 en suelo no urbanizable del término municipal de Tivissa (Ribera d'Ebre). La empresa Greencells Producción Fotovoltaica 3 S.L. quiere situar 80.718 paneles solares fotovoltaicos de 600 Wp de potencia unitaria. El proyecto prevé una potencia total instalada de 48,42 MW y de 15 inversores trifásicos de 3.125 kVA.
Ahora se ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, de construcción y de actuación, así como el procedimiento de evaluación de impacto ambiental durante un período mínimo de 30 días. Además de la producción de la electricidad, el plan también define la evacuación a la red de energía eléctrica con líneas enterradas a 30 kV.
Compromiso con las energías renovables
Las comarcas tarraconenses son un ejemplo de compromiso con la transición energética y el despliegue de renovables, especialmente en lo que se refiere a la energía eólica. El Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre acumulan el 64% de todos los molinos eólicos catalanes (521 de 811) que están actualmente en servicio. El Baix Ebre, con 159, y la Terra Alta, con 148, son las comarcas que más tienen, con diferencia.
En cuanto a la energía solar, Tivissa y otros municipios del campo tarraconense se han convertido en puntos de interés para la instalación de parques fotovoltaicos a lo largo de los últimos años. La población de la Ribera d'Ebre tenía hace un año sobre la mesa 19 proyectos de parques eólicos, dos plantas solares fotovoltaicas y veinte líneas de evacuación de la energía. Los proyectos se han ido descartando o concretando hasta llegar a la instalación del Greentarraco 2. La instalación de placas solares en la cúpula del Tarraco Arena, o las obras para instalar un parque solar con 1.440 placas en la depuradora de Reus son más ejemplos del firme compromiso de la región con la transición energética.