El Vallès Oriental cerró el 2023 con cifras históricas de afiliaciones a la Seguridad Social. Concretamente, la comarca superó los 155.000 puestos de trabajo a finales de diciembre y alcanzó un máximo para este mes desde el 2008. Esta evolución contrasta con la del tejido empresarial, que ha sufrido un ligero retroceso en términos anuales.
Así se desprende del último Informe trimestral del mercado laboral y tejido empresarial elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cambra de Comerç de Barcelona y publicado por la Cambra de Comerç de Barcelona al Vallès Oriental, que analiza el comportamiento del tejido empresarial, los puestos de trabajo y la afiliación según residencia padronal, así como el resumen mensual del paro registrado en la comarca.
El tejido empresarial ha aumentado respecto al año anterior solo en la construcción
11.723 empresas
El informe indica que el Vallès Oriental registró 11.723 empresas (cuentas de cotización) a finales de diciembre de 2023, un -0,6% respecto al mismo periodo del año anterior (72 empresas menos). Esta evolución es opuesta a la registrada por el conjunto de Cataluña, donde se ha dado un crecimiento del 0,3%. Asimismo, respecto al trimestre anterior se registra una disminución de 15 empresas (-0,1%).
Por sectores, el tejido empresarial ha aumentado respecto al año anterior solo en la construcción (1,6%), mientras que en los servicios y la industria ha disminuido (un -0,6% y un -1,8%, respectivamente). Según el tamaño, el número de empresas solo ha crecido entre las empresas medianas (de 50 a 249 trabajadores), un 3,7%. En cambio, el tejido empresarial ha disminuido en el resto de tramos: un 0,8% en las microempresas (hasta 9 trabajadores) -que representan el 80,2% del total-, un 0,3% las pequeñas (de 10 a 49 trabajadores) y un 2,6% en las grandes empresas (de más de 249 trabajadores).
El crecimiento ha sido más intenso entre las mujeres (2,8%) que entre los hombres (1,6%). Los afiliados registran un aumento en todos los grandes grupos de edad, excepto en las personas de entre 30 y 44 años (-2,0%) por efectos demográficos. Por nacionalidad, cabe destacar el crecimiento relativo del 7,4% entre los afiliados de nacionalidad extranjera -que representan el 9,6% del total-, frente al 1,6% de los afiliados de nacionalidad española.