Hasta el domingo, Vilanova y la Geltrú colgará el cartel de la plena ocupación con motivo de la regata preliminar de la Copa América de Vela. Un año antes de la celebración de la competición central, la capital del Garraf recibirá a un total de 40.000 espectadores. En este sentido, la organización ha dado a conocer que se han acreditado a unos 200 periodistas. "Se trata de un evento sin precedentes", tal y como describe Jordi Gasol, presidente del Gremi d'Hostaleria de Vilanova.
Aparte del impacto en hoteles y apartamentos turísticos, los restaurantes de la ciudad dan por hecho que llenarán con “visitantes venidos sobre todo del norte del país”. Según Gasol, las perspectivas para el sector de la hostelería de Vilanova son "muy buenas", ya que desde hace más de un mes no quedan plazas en los hoteles ni apartamentos de la ciudad. El Gremi d'Hostaleria de Vilanova cree que la fase preliminar "supondrá un gran escaparate para dar a conocer el municipio, su gastronomía y su cultura". El pueblo de Sitges también se ha visto directamente beneficiado por la Copa América. La previsión es que los hoteles y apartamentos turísticos de Sitges rozen el 70% de ocupación, “una cifra similar a la de cualquier otro fin de semana con eventos en la villa”, relatan desde el sector.
A nivel global, la Copa América generará un impacto económico de 1.200 millones de euros en la ciudad de Barcelona y en el resto del país, según un informe de la Universitat Pompeu Fabra encargado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica. En este sentido, el incremento de actividad representa la creación de 19.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Durante la celebración del evento, la organización prevé la presencia de 2,5 millones de visitantes. El informe contempla que los gastos con impacto asociados a la celebración de la Copa América ascienden a 1.115 millones de euros. 195 corresponden a inversiones y organización, 231 millones a los gastos de los equipos participantes (entre los que se incluyen los 6 equipos de la categoría principal y los equipos femeninos y jóvenes) y 689 millones de euros son los gastos derivados de los visitantes.
También en el Port de Barcelona, sin dejar de lado la competición deportiva, la zona del Port Vell será sometida a un lavado de cara con 17 actuaciones que representan una inversión de 86,1 millones de euros. La aportación de recursos, 51 millones públicos y 35 privados, se vehicula a través de la colaboración público-privada con el liderazgo de la Autoridad Portuaria de Barcelona, los concesionarios del Port y la empresa gestora del World Trade Center.