Los fundadores de Vicio: Messi, expansión y nuevas sociedades holding

Aleix Puig y Oriol de Pablo constituyen sociedades holding para gestionar sus participaciones empresariales

Los fundadores de Vicio Oriol de Pablo (i) y Aleix Puig (d) en uno de sus locales | Europa Press Los fundadores de Vicio Oriol de Pablo (i) y Aleix Puig (d) en uno de sus locales | Europa Press

Aleix Puig y Oriol de Pablo, fundadores de la cadena de hamburgueserías online Vicio, han constituido sendas sociedades holding para gestionar sus inversiones personales. Este movimiento coincide en el tiempo con la culminación de la ronda de financiación de 17 millones de euros en la que han participado los futbolistas Leo Messi, Sergio Busquets, Sergi Roberto y Antoine Griezmann.

Aleix Puig y Oriol de Pablo han creado, respectivamente, las sociedades Lassen Connect Capital SL y Baloo Capital SL a través de las cuales controlarán sus participaciones empresariales. Lassen se constituyó con un capital social de 5 millones de euros y Baloo, de 1,48 millones. Se trata de sociedades unipersonales en las que cada uno de ellos es administrador y socio único. A preguntas de VIA Empresa, sus servicios de prensa indicaron que los fundadores declinaban comentar estos movimientos societarios y sus planes de futuro.

La semana pasada anunciaron el cierre de una ronda de financiación de 17 millones de euros que servirá para cubrir el plan de expansión de Vicio. Esta ronda ha estado liderada por la catalana Iris Capital, aunque Messi y los demás futbolistas han entrado a través de Barlon Capital, el fondo que tiene como cabeza visible a Javier Rubió. A raíz de esta operación, Puig y De Pablo ya no controlan la mayoría del capital si bien continuarán liderando la empresa. En estos momentos, el consejo de administración de la sociedad Comerconlasmanos SL, propietario de la marca Vicio, está formado por De Pablo (presidente), Puig, Rubió y Dídac Lee, éste último como consejero independiente. Se espera que próximamente, en representación de Iris Capital, entren Montse Suárez, socia fundadora del fondo, y Marc Calzada, emprendedor y portero del Atlètic Terrassa de hockey hierba.

Vicio se propone doblar ventas y expandir su modelo de negocio online en las principales ciudades

Vicio se propone en 2023 alcanzar unas ventas de 40 millones de euros, el doble de los 20 millones de 2022 que ya quintuplicaron la facturación de un año antes. En este ejercicio, planean expandirse a siete nuevas ciudades y abrir 17 nuevos locales. Aunque apuestan por el canal online, con el que obtienen el 95% de las ventas, abren también grandes tiendas físicas para potenciar la marca. Nacidos en Barcelona en 2020, casi la mitad del negocio (47%) está en Madrid, según informaron el pasado diciembre en un comunicado.

El manresano Aleix Puig se hizo famoso por ganar la séptima edición de Masterchef. Con el emprendedor tecnológico Oriol de Pablo lanzaron hace tres años Vicio, que definen como una marca de food-delivery especializada en la venta de hamburguesas online. Subrayan que son líderes en el segmento de hamburguesas premium que se piden a través de la aplicación de Glovo.

El paso que dan los emprendedores cuando triunfan con las empresas que han creado: la constitución de sociedades holding

La creación de sociedades holding es un paso habitual que dan los emprendedores cuando las empresas que han fundado adquieren volumen y están en condiciones de iniciar nuevas aventuras. Este paso suele coincidir con operaciones de venta de acciones o entradas de nuevos socios. A raíz de la última ronda de financiación, Puig y De Pablo han creado las suyas, siguiendo el ejemplo de otros emprendedores.

El pasado verano, David Okuniev y Robert Muñoz Rupérez, fundadores de Typeform, startup catalana a punto de convertirse en unicornio, también crearon sendas sociedades holding – Okushi Asako, el primero, y Roboto Asako, el segundo– para gestionar las sus participaciones empresariales tras cerrar una ronda de financiación de 132 millones de euros. A finales de 2021, Javi Fondevila y Bernat Ripoll, fundadores de la startup de software para pymes Holded, crearon sus respectivas sociedades patrimoniales –Berkstand Capital, el primero, y Feather Capital, el segundo– después de vender la participación mayoritaria al grupo noruego Visma.

Hay muchos casos más. Por ejemplo, Rubén Ferreiro, fundador y presidente de YABA, la primera empresa española centrada en la compra de marcas que sólo se venden a través de Amazon, constituyó Celtic Wings para controlar sus participaciones. Daniel Pope, CEO de Submer Technologies, creó Tramuntana Ventures. O Ignacio Javierre, cofundador de la startup de servicios financieros Hubuc, con Aigualluts Ventures.

Més informació
Messi, Busquets, Sergi Roberto y Griezmann invierten en la hamburguesería Vicio
Vicio factura cinco veces más que el año pasado
Vicio se convierte en el mayor 'food delivery' del Estado
Hoy Destacamos
Lo más leido