San Francisco és una de las ciudades més caras del món por los altos salarios de Silicon Valley
San Francisco és una de las ciudades més caras del món por los altos salarios de Silicon Valley

Por qué es tan caro vivir en San Francisco?

Las autoridades californianas situaron el umbral de la pobreza de la ciudad en los 117.400 dólares de ingresos para las familias de cuatro personas ante el incremento del coste de vida

Si hay una Meca para el mundo de la emprendeduría, esta es San Francisco. Ciudad referencia de Silicon Valley, del Golden Gate, de los Warriors y la ciudad donde cualquier proyecto empresarial parece posible. Esta arcadia del empresariado y las nuevas tecnologías, en cambio, tiene un listón prácticamente inaccesible para mucha gente que no tiene más aspiración que instalarse y vivir, o para los propios oriundos de la ciudad. El 2018, el número de sin-techo en la metrópolis californiana creció un 17% para llegar al 8% del total de la población, según las estimaciones más bajas. Y la razón es simple: San Francisco reúne los salarios más altos de los Estados Unidos, pero también los precios de vivienda más caros, con alquileres que se sitúan sobre los 3.121 dólares al mes de media por un piso de dos habitaciones.

Pobreza muy cara

En junio de 2018, el The New York Times publicaba un artículo titulado San Francisco es tan caro que puedes ser pobre cobrando un salario de seis cifras, y no era una hipérbole ni un juego periodístico. El coste de la vida es tan exagerado en la ciudad de la emprendeduría que el gobierno federal de California situó el umbral de la pobreza en los 117.400 dólares anuales para familias de cuatro personas que residen en la zona. Más todavía, las familias con los mismos miembros con ganancias de 73.000 dólares son consideradas oficialmente como unidades de muy bajos ingresos.

Las familias con ganancias de 73.000 dolares anuales son consideradas oficialmente como unidades de muy bajos ingresos

Para poner contexto, la media de ingresos de una familia con cuatro miembros en los Estados Unidos es de 91.000 dólares, mientras que las ganancias medianas de una familia de cualquier medida en la primera potencia mundial es de 59.000 dólares. Si hablamos de alquileres, la segunda ciudad más cara de los Estados Unidos es Nueva York, con mensualidades que se sitúan sobre los 2.750 dólares.

Los políticos continúan discutiendo sobre los motivos concretos que han situado San Francisco en estos niveles de exclusividad que llevan a la misma expulsión de la población residente, pero una de las causas parece clara, y coincide con el principal motivo de éxito de la ciudad: Silicon Valley.

El crecimiento de este hub tecnológico de referencia mundial ha llevado a miles de nuevos habitantes provenientes de todo el mundo a San Francisco y la ciudad no ha sido capaz de absorber toda esta nueva demanda. Según datos de la Asociación del Gobierno del área de la Bahía, recogidos por EFE, entre 2007 y 2014 la metrópoli construyó 16.449 nuevas viviendas, pero los cálculos urbanísticos que tienen en cuenta la llegada de nueva población a la zona calculan que se tendrían que haber creado 31.193 en el mismo periodo.

San Francisco es hoy la ciudad con mejores salarios del mundo, con una media de ingresos de 6.526 dólares al mes por habitante

Y quien sale beneficiado en esta lucha feroz por la vivienda disponible? Los que mejores salarios tienen, que son los trabajadores de las empresas tecnológicas de Silicon Valley. Según el Deutsche Bank, San Francisco es hoy la ciudad con mejores salarios del mundo, con una media de ingresos de 6.526 dólares al mes por habitante. Una cifra hinchada por Facebook y compañía, pero que a la vez expulsa muchos habitantes de la ciudad. Un aviso para Barcelona?

Más Información
Tinta de impresora, el líquido más caro del mundo?
Por qué las camisetas de fútbol valen 90 euros?
Por qué es tan cara la trufa?
Hoy Destacamos
Comentarios