Enoturismo para conocer Catalunya y sus vinos: 8 experiencias en bodegas

Visitas a pie de viña, paseo a caballo, pícnic con productos artesanales y cata de los vinos durante el proceso de elaboración

Imagen promocional de un vino en un ágape Imagen promocional de un vino en un ágape

El enoturismo está más de moda que nunca y una de las zonas más demandadas hoy en día es Catalunya. Visitar bodegas de Lleida, Tarragona, Girona o Barcelona es sinónimo de observar agriculturas auténticas y de probar grandes vinos. El vino es uno de los productos más valorados en nuestro país. Nos encanta y raramente falta en la mesa para acompañar una buena carne o un buen pescado. ¿Pero, alguna vez has ido a una cata de vinos entre viñedos o en la propia bodega? Te encontrarás visitas a pie de viña, paseo a caballo, pícnic con productos artesanos, cata de los vinos durante el proceso de elaboración en ecológico y biodinámico o cata comentada bajo las estrellas. Tanto si has hecho enoturismo habitualmente como si es la primera vez que te lo planteas, seguro que el plan te encantará. Hay tantas bodegas como planes asombrosos para disfrutar con los tuyos con precios para todos los bolsillos. Una actividad muy demanda y popular que ha venido para quedarse y se puede disfrutar desde muchos rincones de Catalunya. Hagamos una pequeña recopilación de algunas propuestas estimulantes.

Josep Foraster, trepateando en Montblanc

En la comarca de la Conca de Barberà, marco incomparable por su belleza natural y arquitectónica y representante de la Ruta del Cister, encontramos la villa de Montblanc, donde se ubica Josep Foraster. Adscrito a la Denominación de Orígen de la Conca de Barberà, esta pequeña bodega familiar elabora vinos desde 1998, donde tiene peso la variedad autóctona de la zona: el Trepat.

Trabajan vinos de cosecha propia (la finca Mas Foraster se encuentra alrededor de la bodega) con viticultura ecológica desde 2011 y una producción muy limitada. La fermentación de la uva se da de forma espontánea y, con sulfitos mínimos, buscando respetar al máximo la esencia final del producto. De esta forma se protege la tipicidad de su terroir. La bodega ofrece diferentes visitas guiadas a su viñedo, bodega, museo de objetos antiguos y cata de 4 vinos de su catálogo. La experiencia se inicia con un paseo por los viñedos situados junto a la bodega, visita a la bodega para conocer el proceso de elaboración de los vinos, al museo de herramientas antiguas utilizadas en el campo y una exposición de obras itinerantes de arte. La actividad finaliza con una cata de sus vinos (10 euros).

 

Josep Foraster Montblanc (1)
Interior de la bodega Josep Foraster de Montblanc | Cedida

Después de la vendimia, pasado el mes de septiembre, también realizan un desayuno-maridaje (con productos de proximidad de la Conca de Barberà), visita a la bodega y un recorrido por la sala Trepat con vistas al viñedo y a la bodega. El desayuno con productos de la Conca de Barberà está formado por los siguientes alimentos: pan con tomate regado con su aceite, aceitunas, almendras, avellanas y un maridaje con los vinos Josep Foraster (20 euros).

Este 5 de agosto, con la asociación Bocafoscant, celebrarán el espectáculo Vi, glosa i estrelles en Mas Foraster (Montblanc), un espectáculo lúdico y divulgativo para descubrir las conexiones entre el mundo del vino y los astros. Todo a través de la canción con texto improvisado, la divulgación astronómica, la divulgación astronómica, la poesía, los cuentos, las canciones y los vinos (10 euros).

Tinas, gastronomía y caballos entre viñedos

El pla de Bages había sido la comarca con más viñedos de toda Catalunya a finales del siglo XIX. Por tanto, se esconde un patrimonio vitivinícola único con miles de barracas de piedra seca y tinas en medio del bosque donde antes había habido hectáreas y más hectáreas de cepas. Un legado histórico con auténticos tesoros a pie de viñedo que se han convertido en el emblema enoturístico de la zona, sobre todo en el municipio del Pont de Vilomara i Rocafort. En las Tinas de la Vall del Flequer descubriréis este valioso patrimonio rural. Las tinas, situadas a lo largo de la orilla del torrente del Flequer, están dispuestas en pequeños grupos donde los agricultores de la zona vertían la uva para prensarla y depositarla posteriormente en tinas situadas a un nivel inferior para su fermentación. Hay varias opciones, entre ellas, una gran caminata circular de unos 14 quilómetros por la serra de Puig Gil en busca de las tinas menos accesibles del Parque Natural, pasando por el tesoro de la Balma Roja, el conjunto de tinas más peculiar de la comarca (7 euros), un itinerario guiado para descubrir las tinas y lagares escondidos en el Parque Natural, almuerzo en el Hostal de Mura, o en las Olles del Caus, también en Mura, dos grandes opciones para descubrir la buena gastronomía de los valles del Montcau (47 euros) o un itinerario a caballo hasta Sant Benet de Bages, cruzando el término de Talamanca, con comida en fonda y cata de vinos (95 euros). 

Abadal: visita Vino & Queso

Vinculada al mundo del vino desde hace más de ocho siglos, la bodega familiar Abadal se ubica en un entorno único: viñedos en terrazas rodeadas de bosque, variedades tradicionales únicas -Picapoll y Mandó- y suelos de arcilla con fuerte presencia de piedra. Entre las experiencias de enoturismo que ofrece la bodega este verano, destaca la Visita Gourmet, una actividad para degustar los mejores vinos de la bodega, aceites y miel, maridado con aperitivos caseros. También se puede finalizar la experiencia con una comida con platos tradicionales elaborados con productos de proximidad-. La visita Vino & Queso incluye la visita a la Masia Roqueta – originaria del siglo XII – con su antigua bodega en el sótano de la casa (conservada en estado original). Continúa con visita a pie de viñedo para conocer el paisaje, el clima y el ciclo vegetativo de la viña y las variedades locales.

No se puede dejar pasar la oportunidad de visita la actual bodega con maridaje dirigido de 4 vinos y 4 quesos (32 euros adultos  y 15 los niños y niñas). También ofrecen un espacio para disfrutar plenamente del entorno y de los vinos como es el Wine Bar, con unas vistas inmejorables del paisaje. Ideal para tomar una copa con la compañía de unas tapas.

Catando vinos ecológicos en el Geoparque Mundial UNESCO de la Catalunya Central

Situado al pie de la colina que le da nombre, con unas magníficas vistas de los viñedos o el pla de Bages y Montserrat al fondo, la bodega Collbaix Celler el Molí es una referencia para su producción ecológica y biodinámica y la primera bodega ecológica de la DO Pla de Bages. Mucho antes de que las palabras ecológico, sostenible o respetuoso se erigieran como conceptos de valor añadido en la jerga vitivinícola, los propietarios de Celler el Molí ya trabajaban bajo los parámetros propios de la agricultura orgánica. Sus 6 hectáreas de viñedo están cultivadas con esta técnica, así como el resto de cultivos que realizan, el olivo y los nogales. Comprender, entender y amar la tierra es lo que intenta Josep Maria Claret al frente de este proyecto y así lo transmite en sus visitas a la bodega con degustación de vinos y productos artesanos.

La visita se inicia en la era de los olivos, donde explican su particular forma de trabajar la tierra de forma ecológica y biodinámica, con un recorrido en medio de los viñedos. A continuación, se visita la bodega, la sala de tinas para degustar tres vinos jóvenes que se encuentran en fase primaria de elaboración (unos vinos que tienen la particularidad de que son vinificados en ánfora de piedra) y la sala de crianza donde se prueban los mismos vinos. Eso sí, en un estado de entre 7 y 8 meses más avanzados y en pleno proceso de envejecimiento en barricas. Aquí se compara la pureza de dos variedades locales como Mandó y Sumoll, criadas en ánforas de barro, con dos variedades foráneas: Merlot y Cabernet. ¿Y después de este viaje por la vida de un vino Collbaix qué mejor que probarlos embotellados? Las catas de sus vinos van acompañadas de productos gastronómicos de proximidad. Descubriréis la historia que hay dentro de cada botella (32 euros).

Enoturismo en Lleida: vinos y cultura

Mas Blanch i Jove es una bodega particularísima, creada en 2006, en la Pobla de Cérvoles. Sus propietarios comparten dos sensibilidades que confluyen en el proyecto: una pasión por el vino y la tierra de les Garrigues, heredada por los abuelos, y una gran admiración hacia el arte. Conocida como la bodega de los artistas, el edificio fue diseñado por el pintor catalán Josep Guinovart y alberga obras de arte al aire libre entre viñedos.

Mas Blanch i Jové ofrece, cada sábado y domingo, visitas por grupos para conocer de cerca cómo la pintura, la poesía, el teatro y la música maridan con el vino. Por ejemplo, con un paseo libre por la Vinya dels Artistes donde esculturas e instalaciones artísticas conviven entre viñedos y olivos. Una visita guiada por la bodega donde se podrán ver esculturas suspendidas con danzas de luces y sombras y donde explican la elaboración del vino envueltos por el Entre el Cel i la Terra de Gregorio Iglesias. Una cata de tres vinos y aceites de oliva virgen extra de Molí del Set frente al In Vino Veritas, la última gran obra de Josep Guinovart, que cuelga de una de las paredes de la sala de catas (10,50 euros adultos y niños gratis). También ofrecen la experiencia de un pícnic en medio del campo con un cestillo con todo lo que hace falta para disfrutar de un desayuno memorable: mantel, embutidos de montaña hechos por el primo de la familia, quesos artesanos, pan de pagès, tomates del huerto (si es temporada), el aceite virgen extra de sus olivos de secano, un puñado de sus almendras tostadas o garrapiñadas (o algún otro producto casero de temporada) y un par de copas para degustar uno de sus vinos (31 euros adultos, 16 euros de 12 a 17 años y 11 euros de 5 a 11 años). También podréis disfrutar del desayuno en la bodega con cata de vinos: embutidos de montaña, quesos artesanos, pan de pagès, tomates del huerto y una cata de 4 de los vinos de la bodega (27 euros adultos, 14 euros de 12 a 17 años y 10 euros de 5 a 11 años). Todas las actividades son con previa reserva.

Lluvia de estrellas con gastronomía, música y vino

El próximo viernes 11 de agosto, Jean Leon ofrece una velada mágica coincidiendo con los Perseids, la lluvia de estrellas conocida popularmente como las lágrimas de Sant Llorenç, en un entorno inigualable entre viñedos del Penedès. Una singular experiencia, que se celebra en la bodega desde hace más de cinco años y que combina la observación de estrellas, música, vino y gastronomía.

La velada comienza con una copa de bienvenida del vino Jean Leon Nativa, elaborado con charelo 100%, seguida de una clase magistral del astrónomo Joan Anton Català, del Observatori Fabra de Collserola. Los asistentes podrán observar con telescopio la lluvia de estrellas y las constelaciones y disfrutar de una cena al aire libre bajo el cielo estrellado, elaborado por el Jardí Restaurant El Celleret y acompañado con vinos de la bodega: Jean Leon 3055 Chardonnay, Jean Leon 3055 Rosé en formato mágnum y Jean Leon Vinya Palau Merlot, certificado como Vino de Finca Cualificada. El DJ Toni Vilella será el encargado de amenizar esta entrañable velada entre viñedos (65 euros). 

Tres itinerarios en Juvé & Camps

Tres itinerarios para diferentes tipos de visitantes y una opción a medida, que cada cliente diseña según sus intereses, tiempo y presupuesto, es lo que ofrece la bodega Juvé & Camps para este verano.

La Ruta Gran Reserva está pensada para los winelovers que quieran adentrarse en las profundidades de la elaboración y conocer cómo es el proceso de crianza en rima y degüelle de las botellas de espumoso, mostrando el valor que el tiempo y el silencio tienen para conseguir la excelencia. Incluye un recorrido guiado por las cavas, el degüelle artesanal de una botella de espumoso en directo y la cata entre las rimas de un Cava Gran Reserva de la casa, para finalizar con una degustación de tres cavas de larga crianza, marca de la casa Juvé & Camps, armonizados con un aperitivo de productos locales (30 euros). 

La Ruta Premium es una visita privada para grupos de dos a seis personas que incluye un recorrido por las cavas centenarias y la apasionante historia de la bodega, el valor que para la casa tiene el tiempo y la artesanía como forma de trabajo. El exclusivo espacio La Capella, donde descansan los mejores espumosos de Juvé & Camps, se abrirá para que los visitantes puedan descubrirlo degustando alguna de las joyas que custodia. Esta visita incluye también la cata de vinos en rima, el degüelle y cata en directo de un cava Gran Reserva, así como un maridaje de cavas de alta gama y productos gourmet (120 euros). 

Los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre tienen también la oportunidad de descubrir Juvé & Camps a través de su viña con la Ruta Terroir, un paseo cultural por los viñedos de la finca de Espiells para conocer el valor del territorio, la viticultura ecológica y sus particularidades. El paseo incluye un pícnic en el viñedo antes de adentrarse en el universo de la crianza, recorriendo las cavas centenarias de Sant Sadurní, contemplando, también, el degüelle y probando cavas premium de la casa (95 euros). 

Los visitantes también pueden diseñar una experiencia única a medida con rutas en bicicletas eléctricas por el viñedo, picnic entre viñedos, cata lúdica, curso de iniciación a la cata, yoga en el viñedo, castellers o escape rooms

Mas Roig
Imagen de la bodega Masroig | Cedida

Masroig, enoturismo con niños

El Celler Masroig ha pensado en una actividad enoturística para este verano poco usual. Enigmasroig está pensada para que las familias puedan disfrutar de una visita más amena. Por eso, proponen un recorrido por la bodega en la que los niños podrán aprender sobre su historia y ver cómo se produce el vino mientras descifran una serie de enigmas y pistas que les llevarán a un premio al final de la visita. Desde las almazaras centenarias hasta la nueva nave de botas, las familias podrán descubrir la bodega y el mundo del vino de forma interactiva y divertida. Una forma de abrirse a un público más amplio y diverso y que todo el que quiera visitar la bodega pueda hacerlo. Al final de la visita, se realiza una cata de vinos y los niños podrán degustar mosto y aceite de oliva virgen extra. (10 euros adultos y 5 euros cada niño).

Més informació
Restaurante Solc, una terraza acristalada en el hotel Majestic
Terraza Martínez: 10 años de la mejor terraza en la falda de Montjuic
Libros gastronómicos para la maleta de verano
Hoy Destacamos
Lo más leido