
De chocolate negro, con leche, blanco o combinándolos los tres, en forma de huevo, de pastel tradicional o de personajes populares; sea cual sea la preferencia, estos días los hornos, pastelerías y supermercados se han llenado de monas de Pascua. Las previsiones eran positivas: En Caprabo calculaban un incremento del 15% de las ventas y han decidido incrementar un 50% el surtido respecto al año anterior, mientras que el presidente del Gremi de Pastisseria de Barcelona, Miquel Zaguirre, calculaba en la ACN que el sector firmara unas ventas similares a las de 2024, cuando se proveyeron unas 800.000 unidades.
La Pascua es recibida con los brazos abiertos por el sector como uno de los días grandes del año, aunque ya hace algunos años que se convive con una piedra en el zapato: el encarecimiento de las materias primas, con el cacao como el gran perjudicado.
Costa de Marfil y Ghana son los dos principales exportadores mundiales de cacao, y concentran juntos el 50% de la producción global. Ambos países han encadenado importantes sequías y tormentas durante el último año y medio, lo que ha afectado gravemente a los cultivos. A ello hay que añadir el envejecimiento de los árboles de las pequeñas explotaciones de subsistencia, donde no se acostumbra a replantar ni a utilizar abonos o pesticidas. Esta bajada de la producción, impulsada también por la apuesta por otros cultivos más rentables, como la palma, ha disparado el precio del cacao: un 35% solamente en el último año.
El precio del cacao ha subido un 35% en el último año por las malas condiciones climáticas en Costa de Marfil y Ghana, productores del 50% del cacao mundial
Este no es el único factor: los huevos también han visto cómo su precio subía hasta un 25% en los últimos tres meses. Este incremento surge por la crisis de gripe aviar que afecta a Estados Unidos desde finales de 2024, lo cual ha obligado a sacrificar millones de gallinas en el país norteamericano, así como en algunos estados europeos.
A pesar de la estabilización de otros ingredientes como la harina o el azúcar, que años anteriores también habían incrementado los costes, el profesor de EAE Business School Francesc Rufas calculaba un incremento de alrededor del 5% de los precios de las monas artesanales para esta Pascua. Es un camino por el que han optado maestros chocolateros como Lluc Crusellas, escogido el mejor del mundo en 2022, quien ha incrementado ligeramente los precios de las monas de este año. “Nada del otro mundo”, aseguraba en la ACN, donde subrayaba que los pasteleros asumirían una parte de esta subida, ya que “la Pascua es el momento de premiar” a la clientela fiel. Desde el Gremio de Pastelería aseguran que han hecho todo lo posible para evitar que estos encarecimientos se trasladaran al precio final de los productos, calculando un gasto de unos 35 euros por familia.
Fútbol, animación y animales
A pesar del contexto económico, el sector desprende optimismo. El mismo Crusellas admitía que cada año “sorprende en positivo, porque las tradiciones se están recuperando”. Unas tradiciones que también se perciben en los productos más demandados por la ciudadanía, donde el fútbol en general, y el FC Barcelona en particular, copan los rankings de las pastelerías. “El Barça femenino está en un momento excelente, ya lleva años, y a Aitana Bonmatí y Alèxia Putellas nos las piden, y en cuanto al fútbol masculino, sobre todo Lamine Yamal y Pedri”, destaca Zaguirre.
La animación infantil y juvenil es otro de los ámbitos que más pujanza muestra en los escaparates de los obradores. Bola de Dragón mantiene su preeminencia en Catalunya, reforzada el año pasado a raíz de la muerte de su creador, Akira Toriyama, y este año por su programación en 3Cat. Bluey, el perrito azul que protagoniza la serie infantil australiana de animación homónima, es otro de los más solicitados, y las producciones de Disney no se quedan atrás, con Vaiana y Lilo & Stitch como títulos destacados.
También mantienen una alta demanda las figuras de animales, como cerditos, pollitos, leones o conejos, así como los huevos y plumas. En el ámbito de los pasteles, opciones clásicas como la mona de fruta o la de mantequilla son algunos de los destacados, según Zaguirre: “Los pasteleros hacemos una crema de mantequilla que tiene un sabor muy característico, también destacan las monas de nata y de trufa, y están entrando también la Sacher o el pastel Sara, que es la misma base de la mona de pastel de mantequilla, toda envuelta de almendra laminada”.

Las mejores monas de Catalunya
Otra de las actividades que están empezando a convertirse en tradición son las competiciones entre profesionales para decidir cuáles son las mejores monas del territorio. La agencia Sr. i Sra. Cake hace ya cuatro años que organiza La Millor Mona de Pasqua, un certamen en el que anualmente un jurado formado por panaderos, pasteleros, periodistas y ahijados y padrinos escoge la mejor mona tradicional y mona de chocolate de Catalunya.
En la edición de este año, que se celebró a finales de marzo en la Casa Seat de Barcelona, el galardón a la mejor mona tradicional se lo llevó la pastelería Passions, l'Origen del Pa, que tiene obradores en El Vendrell, Calafell y Vilanova i la Geltrú. Con más de 30 años de historia, la pastelería ya se llevó el premio al mejor roscón de reyes clásico en 2024. La Palma pastissers, que tiene establecimientos en Sabadell, Barberà del Vallès y Sant Cugat del Vallès, se llevó el segundo premio, mientras que L’Obrador dels 15, que tiene dos tiendas en Barcelona, consiguió el bronce en la categoría tradicional.
Per otro lado, el premio a la mejor mona de chocolate se concedió a la centenaria Foix de Sarrià de Barcelona, pastelería fundada en 1886 por Josep Foix Ribera y Paulina Mas Rubinat, padres del célebre poeta J. V. Foix. Su apuesta ha sido un gran gorila de medio metro de altura, confeccionado con tres quilos de chocolate y huevos sin usar ningún colorante artificial. La plata se la llevó la vicense EUKARYA, chocolatería del ya mencionado Lluc Crusellas, que apostó por un zorro elaborado con chocolate con leche y toques de chocolate blanco y negro. Finalmente, el tercer premio se concedió a L'Atelier Barcelona, que presentó una mona con forma de tigre diseñada por la jefa de chocolatería del obrador, Marianna Camps, quien se inspiró en las ilustraciones de la película de animación El dragón de papá de la artista visual Esther Morales.
Una tradición con reivindicaciones y vinculación con la ciencia
La tradición de la mona de Pascua es un momento que también se aprovecha para llamar la atención de los más jóvenes hacia otras temáticas de interés, como puede ser la ciencia. Esta es, al menos, la intención de Mones de Ciència, un proyecto de divulgación impulsado por la Universitat de Barcelona con la colaboración con el Gremi de Pastisseria de Barcelona que busca fusionar la dulzura del chocolate con la curiosidad por aprender sobre el mundo.
La figura central es Mia, el personaje que, acompañado por unos seres fantásticos llamados ciencis, protagoniza las monas de chocolate y explica a los más jóvenes las bases de diferentes disciplinas científicas. La primera de todas se hizo en 2023 y versaba sobre la geología, el año pasado se dedicó a la biología y este 2025 se centra en la arqueología. La mona se ha podido encargar a más de una cuarentena de establecimientos de Catalunya y venía acompañada de un código QR que dirigía a los niños a un sitio web donde se explica cómo trabajan los arqueólogos, qué son los yacimientos y cuáles son los principales patrimonios arqueológicos de Catalunya.
La cita también se ha aprovechado para reclamar una oferta más amplia dentro del sector pastelero. Así lo ha hecho notar la Associació Celíacs de Catalunya, quien ha pedido a los obradores un esfuerzo adicional para elaborar monas sin gluten, que hoy en día son un rara avis: solo un 0,79% de las pastelerías y obradores de Catalunya y Menorca ofrecen esta variedad. “Para elaborar pan, pasteles o cualquier otro alimento sin gluten no basta con utilizar ingredientes sin gluten, sino que también hay que seguir unos protocolos muy estrictos para evitar el contacto cruzado con gluten durante su elaboración”, ha recordado la portavoz de la asociación, Irene Puig. La llamada ha tomado forma a través de la campaña Jo també vull la meva mona, donde una selección de los más de 100.000 niños catalanes con celiaquía aparecen en un vídeo para expresar su deseo por tener monas sin gluten.