• Afterwork
  • La camiseta que corrige la postura corporal al trabajo

La camiseta que corrige la postura corporal al trabajo

Wearlum evita las lumbalgias gracias a sus sensores de captura de movimiento conectados a un sistema que analiza los hábitos de cada usuario

    La camiseta te avisa cada vez que detecta una mala postura | iStock
    La camiseta te avisa cada vez que detecta una mala postura | iStock
    Redacción VÍA Emprendida
    Barcelona
    21 de Marzo de 2019

    Cuántas veces hemos estado al trabajo sentados ante el ordenador y hemos acabado con mal de espaldas para no sentar correctamente? Y, cuántas veces esto ha acabado derivando en enfermedades o accidentes derivados de los factores músculo-esqueléticos? Según diferentes estudios, el 38,5% de los accidentes laborales registrados el 2014, un total de 197.381, han tenido su origen en un sobreesforç. Para acabar con este problema, nace Wearlum, una camiseta inteligente que corrige la postura corporal y evita lumbalgias.

     

    La camiseta evalúa los riesgos de posturas incorrectas en el ámbito laboral y ayuda a combatir posturas deficientes implantando medidas correctoras de la postura de acuerdo con los estudios ergonómicos para cada actividad. Además de ser elástica, la camiseta se adapta a las diferentes morfologías y está dotada de sensores de captura de movimiento conectados a un sistema experto que analiza la postura y sirve de apoyo para la toma de decisiones a la hora de colocarse correctamente en el lugar de trabajo.

     

    Con la colaboración de SGS y Eurecat y con el apoyo de Acción, Wordline ha elaborado esta camiseta inteligente ante el reto que, según exponen en un comunicado, "a pesar de que estos tipos de problemas son muy generales, casi no existen sistemas tecnológicos avanzados que apoyen a la evaluación de los riesgos derivados de una mala postura y su prevención, y casi siempre están limitados al ámbito experimental, de investigación o de rehabilitación. 

    Cómo funciona?

    Según el director del Centro de Competencias de Movilidad de Wordline, Santi Ristol Jorba, "son muy pocas las aplicaciones que integran las nuevas tecnologías portátiles en el ámbito laboral y que son capaces de detectar en tiempo real una postura deficiente y que, al mismo tiempo, informen sobre la adopción de medidas preventivas o correctives al respeto".

    La samarreta compta amb sensors que detecten les males postures | Cedida

    La camiseta cuenta con sensores que detectan las malas posturas | Cedida

    Por eso, Wearlum facilita una monitorització in situ y de forma continúa, cosa que permite una detección precoz del problema y, por lo tanto, "mejora la calidad de vida de los usuarios, así como la prevención de recaídas". 

    Pero, como funciona? La solución se basa en una pieza textil elástica y adaptable, que incluye a la parte de la espalda unos sensores que detectan en cada momento si la postura es correcta o no. El sistema, entonces, realiza una monitorització en tiempo real y está conectado a través de bluetooth con un software inteligente que permite corregir la postura de una manera "visual, efectiva y fácil de utilizar".