Por fin un libro sobre cómo tener ideas originales

El autor Jesús Alcoba repasa en su libro 'Génesis' el significado de una buena idea y la necesidad y capacidad de ser originales

Genesis, miedo fin un libro sobre cómo tener ideas originales | iStock Genesis, miedo fin un libro sobre cómo tener ideas originales | iStock

Las empresas no fueron creadas para crear, las empresas se inventaron para rentabilizar lo creado, una competencia muy diferente a lo que llamamos la capacidad creativa. Y cuando ha llegado una crisis nos hemos puesto a rezarle a la innovación y tenemos que hacer que la empresa innove y se diferencie. Pero no estábamos preparados para esto. Por este motivo el director de la escuela de negocios La Salle de Madrid, MBA, doctor y escritor Jesús Alcoba ha escrito Génesis - Por fin un libro sobre cómo tener ideas originales (Alienta).

Més info: Las confesiones de Ajram: "Me iba a dormir con miedo"

¿Cómo se tienen ideas originales? Para el autor, la creatividad y la originalidad, como facultades humanas, son habilidades muy importantes. Pero ante todo hace falta una "actitud de ser originales, de salirse del rebaño".

Pero la gran pregunta es si con las grandes ideas se nace o no. El autor se hace la misma pregunta sobre el liderazgo, la empatía, la inteligencia... O sea que sí, todo el mundo puede ser original y creativo.

El lector de Génesis se encontrará un "manifiesto en defensa de la originalidad", una panorámica que explica hacia dónde va el mundo con originalidad o hacia donde iría sin ella. El autor da algunas ideas de cómo encaminarse hacia esta originalidad.

"El experto distingue entre ideas buenas e ideas realmente buenas: las que son interesantes, influyentes y generativas"

En el libro el autor cuenta cómo reconocer una buena idea, que, según Alcoba, son las ideas "que nos hacen volver la mirada, ideas que captan nuestra atención, interés y curiosidad". El experto distingue entre ideas buenas e ideas realmente buenas: las que son interesantes, influyentes y generativas.

Una idea génesis es una idea germinal, una idea que empuja y expande nuestras fronteras. Las fronteras entre lo que sabemos y lo que no sabemos, entre el arte ya asumido y el que está aún por descubrir, y entre las reglas conocidas de mercado y las nuevas maneras de generar valor. Una idea génesis es una idea original, una idea realmente buena, una idea que tiene el poder de mover el mundo.

Esto se aprecia muy bien en el ámbito de la innovación, en aquellas ideas verdaderamente originales cuya influencia generativa ha logrado conmover sectores productivos enteros. Por ejemplo, la invención de internet no se redujo a una mera cuestión de información o comunicación, como en su día se pensaba, sino que ha acabado transformado el mundo de los negocios, del entretenimiento, de la ciencia y hasta del arte.

"Y así es como la humanidad avanza", según la opinión del autor.

Alcoba también avisa sobre los peligros de ser original: "Sin apenas darnos cuenta, hemos comenzado a entrar en un mundo en el que ser original es malo". Caminamos hacia una uniformidad que rechaza lo distinto. El autor achaca esto a la globalización: mismas ciudades, mismo ocio, misma estética, mismos hábitos, etc. Y por eso Génesis es un manifiesto contra el rebaño.

"Sin apenas darnos cuenta, hemos comenzado a entrar en un mundo en el que ser original es malo"

"Vivir en un mundo donde el ingenio es solamente patrimonio de unos pocos equivale a cualquier otra desigualdad, ya sea económica, educativa o de acceso a un sistema de salud", dice literalmente el autor en su libro y en este sentido Alcoba reivindica la excentricidad ante la tendencia homogeneizadora.

Todos necesitamos ideas. Para comunicar, para diseñar, para educar, para vender, para seducir y así, hasta el infinito. Sin embargo, vivimos conectados a un flujo abrumador de información uniforme que hace cada vez más difícil salirse del patrón y dar a luz propuestas disruptivas.

Este libro recoge todo lo que sabemos sobre el factor menos explorado y más relacionado con la creatividad y la innovación: la originalidad. Un texto que te ayudará a conocer qué características tienen las buenas ideas y qué las diferencia de las ideas realmente buenas, que son las que mueven el mundo hacia delante. Todo ello de una manera amena y accesible.

Imprescindible para innovadores, creativos, emprendedores, diseñadores, educadores y todas aquellas personas vinculadas a la génesis de las ideas, este libro resulta esencial para quienes, tanto en el ámbito profesional como personal, quieren diferenciarse y vibran con el deseo de cultivar su propia originalidad.

Més informació
Actúa, después piensa
Sobrevivir a la era de los robots
Hoy Destacamos
Lo más leido