Actúa, después piensa

Manuel Valera y Dani Suárez ofrecen a 'Sócrates y la econología' una visión filosófica para gestionar la empresa y generar un cambio responsable

Los autores creen que hay que actuar primero y pensar después | iStock Los autores creen que hay que actuar primero y pensar después | iStock

"Este libro es la prueba que las cosas se pueden hacer de otro modo". Con estas palabras, los autores del libro Sócrates y la econología quieren hacer ver que todo es posible. Generar un cambio útil y responsable dentro de una empresa a través de una visión filosófica es una manera de hacerlo y Manuel Valera y Dani Suárez nos dan las claves para llevarlo a cabo y lo hacen a través de una conversación socrática entre diferentes personajes que tienen por objetivo hacer calar sus ideas basadas en la econología. Pero, ¿cuál es su significado? Vamos por partes. La econología es una "manera de pensar" que se puede aplicar tanto a la vida personal como la empresa y que consiste en "volver a los orígenes" para obtener una visión amplia de la realidad.

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Si etimológicamente la ecología es el conocimiento de la casa y la economía la gestión de la casa, la econología va más allá y hace referencia a la gestión de la casa a través del conocimiento. Se trata de un término acuñado por los propios autores, pero que quiere dar a conocer una gestión que requiere de más creatividad, compromiso y humildad. "El gestor no es el que más sabe, sino quien coordina a quién más sabe", sostienen.

Para aplicarlo, los autores tienen en cuenta los intangibles que nos rodean y, por lo tanto, todas las personas: tanto las que aportan cosas positivas como las que pueden afectar negativamente a la empresa (o la vida). Así, con la filosofía de la econología en la mano, Valera y Suárez buscan enseñar como conocer bien la compañía, sus trabajadores, su razón de ser y sus objetivos. Así, con todos los ingredientes sabidos y conocidos, se puede tener una visión más amplia de la situación en cuestión, que no se base sólo en los costes y los ingresos de cada corporación.

A su parecer, "esta es la única manera de recuperar el equilibrio y no fijarse únicamente en el corto plazo" que consiste en volver a "aquello que verdaderamente importa" y deja de lado el uso de métricas "que son muy bonitas y fáciles de medir, pero que no tienen ninguna importancia" y pone el foco en la preocupación por los intangibles que, a pesar de que son mucho más difíciles de medir, "son los relevantes que hacen que una empresa tenga éxito o no".

Sócrates: "La muerte es más de los vivos que los muertos, para quien todo es pasado"

Con la voz de 14 personajes diferentes vinculados al mundo de la filosofía y la mitología, hablan sobre progreso, tiempo y trabajo, dinero, conocimiento, educación, robots, gestión de conocimiento, futuro y... creación: "Actuar primero, pensar después". Y lo hacen a través de enseñanzas prácticas e historias que aportan claridad a la situación. Y todo para acabar con las decisiones que muchas empresas toman estrictamente basándose en los números y en incrementar los ingresos.

Porque este sistema "fracasa" y es importante, entre otras cosas, cambiar la E de CEO de Ejecutar para Explorar y Evolucionar ". Y es que, como dice Sócrates en el libro, "la muerte es más de los vivos que de los muertos, por quién todo es pasado", pero, añade Lico, "la vida antes de la muerte es el que concierne los vivos".

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