Resistir també és vèncer i superar | iStock
Resistir també és vèncer i superar | iStock

VIA Resistencia

La historia de las celebraciones de los años de VIA Empresa dibuja un trayecto lleno de éxitos porque si los retos son reales y las ganas inmensas, se llega a puerto

Últimamente he pensado en la lotería de estar o no contagiado. Uno de mis amigos viajó a Milán para ver el partido Atalanta-Valencia C.F. y estuve con él poco después. También me senté a la misma mesa en un almuerzo de Forinvest con algún periodista que tenía compañeros en cuarentena por infección. Incluso estuve entrevistando a una empresaria que había viajado a la feria del calzado de Milán, en febrero de este año. Porque la vida, muchas veces, es una suerte. La mía profesional es haber conocido VIA Empresa y haber formado parte de aquella redacción joven que recorría Barcelona buscando actos interesantes, entrevistas diferentes y un titular más allá del clickbait. Ahora la suerte de seguir en esta redacción la ha hago extensiva desde València, porque en Totmedia siempre se han creído nuestra apuesta por el teletrabajo, antes de que el Covid-19 lo impusiera en medio mundo. La suerte llega, pero también se busca. Incluso si se resiste.

Hace días que estamos leyendo y comentando muchos que ya se va necesitando luz. Se entiende que es difícil para quién maneja los números como quien baila un vales mentir y decir que será fácil. Pero me gustaría explicar aquí que nosotros venimos de un camino difícil. Cómo dice Carles Flo, alma de VIA Empresa, "hemos dado muchas vueltas, hemos cambiado muchas cosas, nos hemos adaptado a los cambios y, en muchas ocasiones, nos hemos arriesgado con cosas nuevas". También hemos tenido éxito y a menudo, fracasos. Pero siempre hemos mirado lo que pasaba con buenos ojos.

Un ejemplo. El primer aniversario de VIA Empresa nos llovió a cántaros. Era una tarde de mayo, difícil prever aquella tormenta. Las calles de Barcelona eran un hormiguero de coches, como solía pasar en aquella 'normalidad' que tanto añoramos. Los invitados al acto que habíamos organizado llegaban con cuentagotas y es cierto que el aforo no estaba completo, pero el encuentro, y así lo recordamos, fue un éxito. Porque el éxito es un buen resultado.

Més info: Recetas para salir de la crisis: cuatro casos de éxito en la Anoia

Al escenario del auditorio de Barcelona Activa se subieron Xavier Verdaguer, Genís Roca, Judith Viader e Imma Amat para hablar de Actitudes: Maneras de encarar los retos de futuro. Moderando el debate estaba nuestra primera directora, Laia Corbella, quien no tenía todavía los 30 años. Éramos jóvenes pero estábamos preparados. Ambiciosos. Serios en el trabajo. Incansables en el objetivo. Constantes. Y humildes. Así era, y sigue siendo, el equipo que forma la redacción de VIA Empresa, pero también su dirección, que siempre ha confiado en el buen hacer del equipo.

 

La primera redacció de VE, en la fila zero del primer aniversari | A. Ribera
La primera redacción de VE, en la fila cero del primer aniversario | A. Ribera

 

La celebración del segundo aniversario también fue una fiesta, pero sin lluvia y en la Anoia. Primer debate territorial de VIA Empresa fuera de casa, en una comarca que nos ha abierto las puertas siempre para dejarnos explicar sus historias empresariales, éxitos y fracasos, como estos días nos han dejado explicar sus miedos al futuro que los espera. La Unión Empresarial de la Anoia fue cómplice de un debate que llevaba por título Reinventarse, estimar el pasado para construir el futuro en el que participaron Toni Palmés, Màrius Rossell, Cristina Domènech y Jordi Torra. Aquella tarde en el Museo de la Piel de Igualada nos acompañó el entonces conseller de empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, a quien recuerdo haber esperado un buen rato en la puerta. Cosas del directo.

Més info: "La familia y la empresa están para pasárselo bien"

También aquel debate lo recordamos con aprecio. Y con la sensación de éxito, claro que sí. Fuera grande o pequeño el acto, también salió bien. El pica-pica posterior fue ofrecido por Fruits Secs Torra, que había participado en el primer debate un año antes. Y esto habla mucho las personas que nos han acompañado, de cómo han confiado en lo que estábamos haciendo en aquella redacción ubicada en mi estimado Sant Cugat del Vallès.

Debat pel 2n aniversari de VIA Empresa a Igualada | Marina Menéndez
Debate por el 2n aniversario de VÍA Emprendida en Igualada | Marina Menéndez

Después del debate de la Anoia, acabamos cenando en el Somiatruites, restaurante que dirige el discípulo de Jordi Cruz en la época en que el cocinero de Manresa empezaba a ser una estrella de los fogones. Puedo ver ahora tal como era aquella mesa alargada con todo el equipo cenando mientras rematábamos la crónica del día siguiente. Esto también era teletrabajo. ¡Y en 2015!

En el primer aniversario nos llovió mucho; en el segundo, el conseller Puig llegaba tarde y en el tercero, el ahora encarcelado vicepresidente Junqueras participaba. Todos fueron éxitos, pequeños, como nuestra historia

Hasta el Garraf viajamos una tarde de mayo del 2016 para reflexionar conjuntamente sobre La importancia de los valores en la empresa familiar, debate coorganizado con la Asociación de Empresarios del Garraf y el Penedès. Aquella vez soplamos el 3 de la vela al acabar el acto, que fue intenso... me viene a la cabeza el (largo) discurso del entonces vicepresidente Oriol Junqueras explicando la industrialización catalana en un auditorio, el de Neàpolis en Vilanova i la Geltrú, que nos obligaba a conectar el Wi-Fi cada dos segundos.

 

Junqueras a l'aniversari VIA Empresa
Oriol Junqueras, al segundo aniversario de VÍA Emprendida. Jordi Borràs

En aquella ocasión Pilar Marqués, Xavier Cambra, Ramon Novell, Xavier Nadal y Jordi Morera participaron en la mesa redonda. Porque sí, porque confiaban en nosotros y en nuestra resistencia al fracaso.

Y el salto lo hicimos el reciente 2018, cuando cumplíamos cinco años. Un debate en el Pier01 que habíamos acompañado desde su inauguración, con Mar Alarcón, Christian Rodríguez, Xavier Ferràs y Josep Ametller, siendo un punto de inflexión en nuestra corta historia. No fue tampoco una celebración fácil porque la noticia de la marcha de Laia Corbella al Departamento de Empresa lo llenó todo y la alegría se unía a la pena.

Yo ya teletrabajaba desde València y el Euromed se había convertido, otra vez, en un medio tan habitual como el autobús... pero de nuevo resistimos. Reorganizándonos, yo cogiendo el timón en la distancia, VIA Empresa siguió. Los lectores no notaron nada que no fuera nuestro aliento positivo en cada noticia, en cada reportaje.

 

La redacció d'aquell 5è aniversari de VIA Empresa | Àngel Bravo

La redacció d'aquell 5è aniversari de VIA Empresa | Àngel Bravo



Ahora, con esta distancia, sin un auditorio al que acudir para reunir a empresarios, profesionales, amigos; sin copa de cava ni nervios por quienes vendrán y quienes no, veo que hemos resistido los envites sin desfallecer, continuamos apostando por la juventud con Victor Costa al frente y la cabecera sigue intacta, igual que el azul VIA Empresa pinta tan bonito como siempre lo ha hecho (por mérito de Xavi Grau).

Cuando os digo que somos VIA Resistencia lo hago conscientemente sabiendo que resistir es no flaquear. Y con todas las ocasiones que hemos tenido, no lo hemos hecho. Tampoco estos días que trabajamos a medio gas, en ERTE, asustados por el futuro, por el nuestro y por el que tendrá que afrontar con quienes hablamos cada día: directivos, trabajadores, empresarias, autónomos, emprendedores y emprendedoras... nuestras fuentes y nuestros aliados.

Pero picar piedra en tiempo de crisis es nuestro caso de éxito. Es nuestro Resistiré.

Més informació
VÍA Emprendida sacude la disrupción
Hoy Destacamos
Lo más leido