Los 'walking meeting' y la moda "cañera" de los directivos

En menos de estar sentados en una oficina o en casa con el teletrabajo, los empresarios apuestan por hacer reuniones andando en "oficinas verdes" o al aire libre

Las reuniones en las empresas catalanas han evolucionado desde hace años | iStock Las reuniones en las empresas catalanas han evolucionado desde hace años | iStock

Que las reuniones en las empresas catalanas han evolucionado desde hace años, no es ninguna novedad. De las "horas interminables" en un despacho en el que se permitía fumar, hasta las reuniones digitales o en las de tan sólo 20 minutos como si fuera TED Talks. No se puede olvidar que los mejores momentos y confesiones suceden en las reuniones de "ascensor" o en el Elevator Pitch, en las que los emprendedores en tan sólo un minuto deben exponer una idea y explicar por qué necesitan financiación. En esta ocasión, cabe decir adiós al sedentarismo -que algún dolor de cabeza de cervicales ha traído- para dar la bienvenida a los walking meeting.

Los walking meeting no es un aspecto rompedor como puede parecer por la terminología en inglés, aunque son originarios de Estados Unidos. Como denota el nombre "se trata de reuniones activas" y "frescas y cañeras" en los que los directivos abandonan los despachos o las comidas que se alargan horas y aprovechan para "ir a andar" o incluso, los más deportistas animan con el running meeting y van al parque de la Ciutadella, la Barceloneta o la a menudo poco frecuentada carretera de las Aigües.

¿Cuáles son los beneficios? Según varios estudios, aparte de abandonar el sedentarismo, se aumenta la creatividad a la hora de encontrar nuevas ideas y soluciones a los problemas, en concreto un 5,25% más. E incluso se genera un mayor nivel de compromiso, imprescindible para la productividad.

No es necesario ser Google para llevarlo a cabo

L'edifici Greenvia Building | Cedida
El edificio Greenvia Building | Cedida

¿Qué compañías lo llevan a cabo? Hay que destacar que no hace falta ser de Apple o Google, sino promover una actitud saludable a la oficina. Entre los consejos que recomiendan es empezarlo a practicar con personas de confianza, que la ruta sea atractiva (algunos trabajadores confiesan a VIA Empresa que a veces se llevan a cabo en polígonos y zonas apartadas poco atractivas visualmente), avisar con previsión a los asistentes porque vengan con la ropa adecuada y lo más importante: mejor en grupos pequeños para fomentar la participación activa y el intercambio de opiniones.

Los expertos también apuntan que es importante preparar la reunión con anterioridad y que haya alguien que lleve "la voz cantante" y exponga los temas: apuntar ideas, marcar los hitos y la agenda. Y si se necesario, escribirlo al bloque de notas del móvil. O guardarlo con audio.

Més info: "Con una cena de Navidad no potencias el bienestar de los trabajadores"

Manel de Bes, director del departamento de oficinas de Forcadell, remarca que "pese a que es una gran tendencia de Estados Unidos, hay excepciones como en el sur de Barcelona con el estudio Batlle i Roig que ha liderado la nueva construcción de Greenvia Building que ofrece espacios para realizar walkings meetings de cinco o diez minutos en sus instalaciones". El arquitecto Fran Luna de Batlle i Roig tiene claro que haber diseñado el espacio "es una gran inversión que permite reuniones agradables de poco rato". Esto también permite evitar la pérdida de tiempo en desplazamientos a otras localizaciones y hacer aún más atractivas a las oficinas. En esta ocasión se trata de una gran terraza con más de 4000 metres quadrats de espacio al aire libre que fomenta las actividades deportivas, el bienestar, los eventos y los, cada vez más presentes y bienvenidos, walkings meetings.

Més informació
Levantar la mano en las reuniones y liderar sin permiso
10 libros de innovación y empresa
Podemos generar confianza en reuniones virtuales de venta?
Hoy Destacamos
Lo más leido