• Los aranceles de EEUU han afectado al 14,4% de las empresas catalanas

Los aranceles de EEUU han afectado al 14,4% de las empresas catalanas

La industria es el sector más condicionado (32,2%), seguido por el comercio (14,9%) y el resto de servicios (7,9%)

Donald Trump en el Despacho Oval antes de anunciar los "aranceles recíprocos" | Europa Press
Donald Trump en el Despacho Oval antes de anunciar los "aranceles recíprocos" | Europa Press
Redacción VIA Empresa | Europa Press
Barcelona
10 de Noviembre de 2025 - 12:12

El 14,4% de las empresas catalanas se han declarado afectadas por el incremento de los aranceles de Estados Unidos, según ha informado este lunes el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

 

Los datos proceden de la Encuesta de Clima Empresarial realizada por el Idescat y la Cambra de Barcelona, y muestran que la industria es el sector más afectado, con el 32,2% de las empresas, seguido por el comercio (14,9%), el resto de servicios (7,9%), la construcción (7,8%) y la hostelería (2,9%).

Por otro lado, el 30,1% de las empresas está bastante o muy preocupada por la subida de los aranceles, porcentaje que se eleva hasta el 45,1% en el caso de la industria.

 

Entre las compañías afectadas, el 89% destaca el aumento de la incertidumbre empresarial, el 63,7% el aumento de costes y el 62,8% la reducción de márgenes. Del total, el 52% ha repercutido el aumento de aranceles al precio final y el resto ha preferido reducir los márgenes de beneficio.