Coronavirus 'made in' Hollywood

"¿Son los cines necesarios para que los estudios triunfen?"

El paseo de la fama de Hollywood. | iStock El paseo de la fama de Hollywood. | iStock

A raíz de la crisis del COVID-19, los cambios que se esperaban en la industria del entretenimiento se han acelerado. Nuevas plataformas, conexiones de banda ancha mas rápidas, nuevos jugadores en el tablero de la distribución bajo demanda (Video On Demand) y las persianas bajadas en los cines de la mayoría de los países han hecho que el consumo de contenidos audiovisuales en el hogar haya aumentado exponencialmente, así como el número de suscriptores.

Prueba de este cambio de paradigma fue la decisión tomada por Universal Studios al estrenar ‘Trolls World Tour’ directamente en Premium VOD, saltándose así la pantalla grande. Una decisión arriesgada, pero ganadora, ya que esta secuela recaudó un beneficio similar al de su predecesora que sí había sido estrenada en cines. El debate estaba servido: ¿Son los cines necesarios para que los estudios triunfen?

La tensión entre exhibidoras y distribuidoras estalló cuando el CEO de NBC Universal, Jeff Shell, se jactó públicamente del éxito conseguido con esta estrategia. Una celebración que AMC Theatres, una de las cadenas de cines más grandes del mundo y propietaria de CINESA en nuestro país, consideró inapropiada ya que el cierre de salas había afectado de manera negativa a sus estados financieros y a su cotización bursátil (7,24 $ 1/1 - 2,17 $ 4/4 – 4,04 $ 31/7). Tanto es así que debido a su falta de ingresos y al hecho de que debe mantener unas infraestructuras colosales, se ha especulado con su quiebra y con una posible venta al todopoderoso Amazon. Así pues, y como respuesta AMC Theatres amenazó con dejar de exhibir películas del grupo Universal.

Se ha especulado con la fallida de AMC Theatres y con una posible venta al todopoderoso Amazon

Pero dado que la reapertura de las salas de cine sigue posponiéndose en Estados Unidos, AMC Theatres y Universal Studios han llegado a un acuerdo, sentando así un precedente para el resto del mercado audiovisual. Ambas partes han decidido pasar de los habituales 90 días de exclusividad de las películas en manos de las salas de cine a tan solo 17 días. Aunque los entresijos financieros del acuerdo no han sido desvelados, se sabe que AMC Theatres recibirá un porcentaje de los ingresos del Premium VOD. Universal Studios, por su parte, optimizará los elevados costes de marketing y publicidad de sus estrenos en salas y aprovechará dicha inversión para atraer, además, publico a las plataformas digitales.

Sin embargo, no debemos olvidar el efecto dominó en la economía. El posible declive de los exhibidores afectaría, y mucho, a las empresas de retail y al mundo inmobiliario. ¿Por qué? Porque las salas de cine han sustituido a los hipermercados como locomotora de la mayoría en centros comerciales, donde conviven otros negocios que se retroalimentan de su publico. La visita a sus salas suele venir acompañada por el consumo en otros establecimientos, ya sean de retail o de hostelería. Además, el gran espacio que ocupan los cines en los centros comerciales evidencia que son una fuente de ingresos primordial para el mantenimiento de los mismos. Si uno de los estandartes de estas superficies está en decadencia, o con la persiana bajada, el valor de estos conglomerados inmobiliarios podría caer en picado. Habrá que ver como se adaptarán los centros comerciales a los cambios en la forma de consumir y relacionarse en sociedad.

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