
Rodalies ha registrado al menos 146 incidencias en la climatización en los trenes desde mayo y hasta el 17 de agosto. Coincidiendo con los meses de más calor, los sindicatos aseguran que uno de cada cuatro convoyes envejecidos ha sufrido fallos en el aire acondicionado este verano y dicen que las averías son "recurrentes" en los trenes más antiguos. A pesar de que se trata de un porcentaje "ínfimo" si se compara con el total de circulaciones diarias de Rodalies -más de 100.000-, remarcan el impacto que tienen en miles de usuarios, sobre todo en las horas punta y los períodos de olas de calor. "La percepción que tiene el viajero es negativa y hay situaciones de angustia", dice el responsable del sector ferroviario de CCOO, Pau Mercè Arjona, en declaraciones a la ACN.
De las 146 incidencias que han comunicado los trabajadores a Renfe durante este período, 76 son por enfriamiento insuficiente y 70 por ausencia total de aire acondicionado
De las 146 incidencias que han comunicado los trabajadores a Renfe durante este período, 76 son por enfriamiento insuficiente y 70 por ausencia total de aire acondicionado. Se trata de datos que provienen de información que los mismos trabajadores comunican a la empresa utilizando herramientas habilitadas internamente, de manera que las incidencias reales podrían ser más si se consultaran los informes técnicos oficiales de la compañía, que no son públicos.
Los sindicatos también recuerdan que hay aproximadamente una quincena de trenes parados en talleres por problemas con el aire, cifra que Semaf, que aglutina a los maquinistas, considera "muy elevada". Los trabajadores explican que los récords de máximas que se han registrado este verano también han influido "notablemente" en hacer que los trenes se estropeen más, ya que, como cualquier elemento tecnológico, la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas acaba produciendo averías.
CCOO asegura que los fallos responden principalmente al envejecimiento de la flota y recuerda que hay trenes que circulan desde hace más de 30 años. Son precisamente estos, según explica el responsable del sector ferroviario del sindicato, los que han ocasionado más problemas durante el verano, ya que tienen "menos capacidad de reacción" en los sistemas de climatización.
El líder sindical confía en que la situación mejore cuando lleguen los nuevos trenes de Rodalies y explica que en estos ya se ha previsto que tendrán que estar expuestos a temperaturas más altas por el impacto del cambio climático. "Serán trenes más adecuados", apunta. El sindicato remarca que la situación actual es "inaceptable" en un servicio público que transporta a más de 300.000 personas diariamente y dice que los problemas son un "síntoma del deterioro del parque y la insuficiencia del mantenimiento". "Si no se resuelve con urgencia, la problemática se repetirá cada verano, agravada por los efectos de la crisis climática", avisa.