
Renfe ha anunciado que destinará 23,5 millones de euros a implementar medidas de refuerzo del mantenimiento de trenes para mejorar la disponibilidad y fiabilidad de la flota de Rodalies, en un comunicado este lunes.
Esta partida forma parte de la dotación presupuestaria prevista en el contrato que Renfe acaba de licitar para dar continuidad a los trabajos de mantenimiento de primer nivel en talleres de Catalunya y Madrid.
La empresa ha señalado que el objetivo es "optimizar la planificación de la entrada de los vehículos en los talleres" y aumentar la capacidad de mantenimiento.
Las medidas incluyen atender averías y mantenimiento correctivo en la vía para "reducir la necesidad de que los vehículos deban entrar a los talleres", con el incremento de turnos de asistencia técnica y la creación de nuevos puestos de asistencia técnica.
Las medidas incluyen atender averías y mantenimiento correctivo en la vía para "reducir la necesidad de que los vehículos deban entrar a los talleres"
Además, se creará un equipo de mantenimiento "permanente" de ocho mecánicos especializados distribuidos en dos turnos diarios para garantizar la continuidad del servicio, y se creará la figura de coordinador de asistencia técnica en línea en el Centre de Gestió de Rodalies.
Mayor capacidad
Las medidas también incluyen incrementar la capacidad de los talleres con un turno de noche en las bases de Cornellà de Llobregat y Montcada i Reixac (Barcelona), para ofrecer un servicio de mantenimiento al 100% durante todo el día.
Además, se mejorará la capacidad del mantenimiento en el taller de Sant Andreu Comtal (Barcelona), con un servicio de asistencia técnica externa permanente para el mantenimiento correcto de los trenes de Media Distancia.
Por último, se reforzará el servicio de mantenimiento en Ripoll (Barcelona) para atender las necesidades derivadas del corte de la R3 que comenzará en septiembre, con más turnos y capacidad de asistencia en Puigcerdà (Girona), Ripoll y Vic (Barcelona).