2019, la resiliencia económica valenciana

A los líderes empresariales del País Valencià les ha preocupado la desaceleración en un año marcado por la crisis citrícola, el desgobierno del Estado y la apuesta por la innovación

Trabajadores al mercado de Russafa de Valencia | iStock Trabajadores al mercado de Russafa de Valencia | iStock

Los datos conocidos esta semana apuntan que el País Valencià es la segunda comunidad autónoma del Estado más exportadora, con el 10,7% de las exportaciones españolas. Y esto es una buena noticia. Pero 2019 no ha sido un año empresarialmente fácil, como explican a VIA Empresa los principales líderes empresariales valencianos. Eva Blasco, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap/BWP), apunta que en términos generales su valoración es positiva, si bien es cierto que "la evolución de nuestra economía va ligada a la de la nacional e internacional, y es verdad que 2019 ha sido un año convulso y de incertidumbres: basta pensar en el Brexit, las tensiones comerciales entre los EE.UU. y la China y las reiteradas citas electorales en España, llevando ya casi un año con un Gobierno en funciones y sin presupuestos aprobados, etc.".

Eva Blasco (EVAP i CEV): "Es verdad que 2019 ha sido un año convulso y de incertidumbres"

El desgobierno es también uno de los lamentos del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, quien afirma que "a escala autonómica, la convocatoria electoral se tradujo en varios meses de paréntesis en la toma de decisiones de gran importancia" y considera que este paréntesis "se ha alargado demasiado" en el ámbito nacional. "La falta de acuerdos y la imposibilidad de formar Gobierno nos empujó a unas segundas elecciones generales, con la consiguiente parálisis en la Administración pública, que todavía continúa", apunta Navarro.

En el último trimestre, el Gobierno valenciano ha hecho un esfuerzo para comunicar varias estrategias en materia de innovación: desde la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial hasta el anuncio que la Generalitat subscribirá un acuerdo con la Universidad de Aalto (Finlandia), que gestiona uno de los hubs de innovación más prestigiosos que la Agencia Espacial Europea tiene en Europa y que supondrá que empresas europeas se instalarán en el Distrito Digital de Alicante. La innovación es un valor que destaca Navarro, quien a la vez se muestra en desacuerdo con que desde determinadas áreas de la Generalitat "se hayan retardado planos y proyectos ineludibles para el crecimiento económico y la creación de ocupación" en nuestro territorio. "Tampoco se entiende que continuamos discutiendo sobre la ampliación del Puerto de Valencia", añade.

Més info: La ampliación del Puerto de Valencia o la batalla de las prioridades

En este sentido, el secretario general de UGT en el País Valencià, Ismael Sáez, añade que "falta impulsar la inversión y la innovación para dar el gran salto de modernización necesaria". Sáez recuerda que "la economía valenciana es de las que más sufrió la crisis por el enorme peso del sector inmobiliario y le ha costado algo más esa recuperación", pero ahora, asegura, "tenemos una economía más equilibrada". El secretario general de UGT tamibén aplaude "la consolidación de la CEV como nueva estructura empresarial en el ámbito de la Comunitat" porque, subraya, "es un paso importante para la vertebración  y el peso de los intereses empresariales dentro y fuera del País Valencià".

La desocupación también es un tema que preocupa en este 2019 que despedimos. Con las últimas cifras del mes de noviembre a la mano, en el País Valenciaà hay 360.507 parados pero, por el contrario, los valencianos han liderado la desocupación en el Estado este mes. Pero en términos laborales hay otros aspectos a pulir de este año. Salvador Navarro, presidente de la CEV, considera que 2019 ha sido el de la consolidación de la desaceleración tanto en los niveles de actividad como en la creación de ocupación: "Sin embargo, el escenario de crecimiento más débil, pero a tasas en torno al 2%, ha sido compatible con la generación de ocupación limpia y la reducción del paro".

En el País Valencià hay 360.507 parados pero, por el contrario, ha liderado la desocupación en el Estado en noviembre

Y es que como apunta Arturo León, secretario general de CCOO-PV, "ha sido un año bueno para las empresas valencianas, que se han consolidado en la internacionalización de sus productos, pero los beneficios empresariales siguen sin redistribuirse y el crecimiento de los salarios está por debajo de los acuerdos del Acuerdo estatal por la ocupación y la negociación colectiva, subscrito por CCOO, UGT, CEOE y CEPYME". León es crítico y opina que "la voluntad de acordar por parte de las organizaciones empresariales ha sido nula en el País Valencià", a pesar de que Salvador Navarro opina que "en la Comunidad Valenciana, la apuesta por el diálogo social han caracterizado el inicio de la nueva legislatura".

Arturo León (CCOO-PV): "Los beneficios empresariales siguen sin redistribuirse y el crecimiento de los salarios está por debajo de los acuerdos"

El campo también es capital en nuestra economía. Lo recuerdan Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y Carles Peris, secretario general de La Unión de Llauradors i Ramaders. El primero califica de "desastroso en términos de rentabilidad" el año que cerramos, sobre todo en la pasada campaña citrícola, que considera que es "la peor de los últimos tiempos" y destaca también las malas cosechas otros cultivos como la uva, la olivar, el caqui o las frutas de hueso. "Tampoco la mayoría de cabañas ganaderas han tenido un buen ejercicio en materia de precios", apunta. Respecto a la siniestralidad, Aguado destaca "los devastadores efectos por la gota fría, la piedra y el viento". De hecho, la Generalitat ha creado una línea especial de ayudas de hasta 1.500 euros ampliables hasta 4.500 euros para los agricultores perjudicados por el temporal DANA de septiembre. Y una cifra que da Aguado y que es muy elocuente: "La consecuencia más evidente de esta situación es que en 2019 el abandono de tierras ha continuado creciendo en 2.225 hectáreas (un 1,4% más respecto al año anterior) y ya supera las 161.000 hectáreas".

Més info: Oda a la naranja valenciana

Para Peris, la campaña de los cítricos ha estado marcada "por una bajada muy acusada de la producción, aunque los precios están siendo buenos. Pero con una bajada tan acusada difícilmente en la campaña cubriremos el coste de explotación. Nunca habíamos producido tan poco en el País Valencià desde hace 10 años... por debajo de los 3 millones de toneladas, hace mucho tiempo que no se veía", argumenta con la vista puesta en el final de la campaña. "Veremos...".

Carles Peris (La Unió): "Nunca habíamos producido tan poco en el País Valencià desde hace 10 años... por debajo de los 3 millones de toneladas"

En su valoración, el secretario general de La Unió concreta por sector la situación de los productos valencianos porque "hay sectores que están pasando una situación complicada, como es el aceite. El cultivo valenciano se hace en zonas desfavorecidas, de interior y de secano, que reciben menos ayudas de la PAC que otros territorios, como Andalucía, donde para producir aceite reciben entre 600 y 800 euros por hectárea y los nuestros, entre 150 y 300 euros por hectárea", explica. Peris recuerda que "estamos muy penalizados" y asegura que esto les genera preocupación.

Pero no sólo de naranja vive la economía valenciana. El sector tecnológico ha cogido impulso y a pesar de que se sitúa por detrás de Madrid y Barcelona, el ecosistema emprendedor valenciano es un valor en alza.

Por su parte, Nacho Mas, CEO de la Asociación Valenciana de Startups, señala a VIA Empresa que para las startups valencianas "2019 ha sido un año bueno en cuanto a operaciones de inversión y ventas, ya se puede decir que la Comunidad Valenciana se ha consolidado como tercer polo tecnológico español aunque todavía queda mucho para hacer para posicionarnos adecuadamente a escala internacional".

Nacho Mas (Asoc. Val. Startups): "2019 ha sido un año bueno en cuanto a operaciones de inversión y ventas"

Mas deja claro que los valencianos ya han empezado a dar los primeros pasos con el anuncio de la celebración en València de la próxima edición de Webit Festival, que tendrá lugar este 2020 que arranca en sólo una semana.

Més informació
Más allá de Suráfrica: los problemas estructurales de la naranja valenciana
Ópera para emprendedores
Hoy Destacamos
Lo más leido