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El 60% de los conductores de patinete eléctrico admite que circula más rápido de lo permitido

3 de cada 4 usuarios de este transporte también reconocen haber ido por la acera pese a tenerlo prohibido, según el Racc

La jefa de estudios de movilidad del RACC, Alba Rey, y el presidente del RACC, Josep Mateu, valoran la movilidad del patinete | Cedida
La jefa de estudios de movilidad del RACC, Alba Rey, y el presidente del RACC, Josep Mateu, valoran la movilidad del patinete | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
20 de Septiembre de 2022

El 60% de los conductores de patinetes eléctricos admiten que circulan más rápido de lo permitido, según el 2n Baròmetre Racc de la mobilitat en patinet, lo que enfatiza que el 75% se han ido a la acera a pesar de saber que está prohibido. 3 de cada 10 usuarios usan la acera generalmente y también 3 de cada 10 declaran no conocer las regulaciones de circulación, aunque son unos datos que mejoran con respecto al estudio del año pasado. Por otro lado, el barómetro concluye que el 90% de los usuarios critican que no hay patinetes compartidos como bicicletas o motocicletas. Además, el 16% afirma que el scooter llamado para ir más rápido, según el jefe de estudios de movilidad del Racc, Alba Rey.

 

El presidente del Racc, Josep Mateu, ha preguntado al Ayuntamiento servicios de compartir patinetes, como bicicletas y motocicletas, más vigilancia frente al truco de los patinetes, cursos de capacitación básicos para repartidores a domicilio utilizados por este transporte, la obligación de un seguro de responsabilidad y que se incorpore una placa de identificación para que los scooters puedan ubicarse en caso de que sean robados.

El jefe de estudios de movilidad del Racc ha declarado que ofrecer una buena infraestructura para no colapsar el espacio público y controlar la velocidad y el estacionamiento de los scooters son los principales temas que se resolverán. Alba Rey ha movido que los usuarios de scooter no se sienten cómodos en la coexistencia con el carril para bicicletas, y no se sienten seguros al compartir caminos como el camino de autobús Via. Josep Mateu dijo que una solución podría ser fomentar más carriles con límites de velocidad de 30 km/h.

 

Posibles mejoras


Desde el Racc creen que existe un "problema generalizado" tanto para los cruces como para las rotondas que dañan la movilidad de los VMP. Además, consideran que Barcelona se descompone desde el punto de vista de la infraestructura, porque "faltan los carriles para bicicletas en el centro, pero en áreas como Sarrià-Sant Gervasi hay un exceso de carreteras debido al volumen de tráfico allí ", Señala a Josep Mateu.

En términos de sanciones, el estudio mostró que el 7% de las multas de patinetes se han incrementado un 19% en un año. Los mismos usuarios piensan que la sanción en caso de incumplimiento de las regulaciones es "positivo" para que haya un mejor control, ya que el 60% dice que salta en semáforos rojos cuando no ven vehículos o peatones cercanos, según el Jefe de Estudios, Alba Rey.

Entre las debilidades de los usuarios de patinete, el Racc destaca la indisciplina con velocidad, distracciones y falta de seguro, porque solo el 25% lo ha hecho, según Rey.