El consejo de administración de Aeroports de Catalunya ha elegido a la consultora internacional de ingeniería y diseño sostenible holandesa Arcadis para realizar el estudio ambiental de la ampliación del aeropuerto de El Prat, según ha informado este jueves. La Generalitat licitó en julio el servicio de asistencia técnica para elaborar y hacer seguimiento de la hoja de ruta ambiental para ampliar El Prat, y esta empresa ha ganado. De hecho, Arcadis ha participado en la ampliación del aeropuerto de Bruselas o la gestión de medidas ambientales para las ampliaciones de los puertos de Róterdam y Amberes, así como en diversos proyectos de gestión sostenible de costas. Entre sus tareas estará la de "mejorar" la propuesta actual de medidas compensatorias ambientales.
En todos los casos en que ha trabajado Arcadis, y como ocurre con El Prat, era necesario "alinear el desarrollo y la resiliencia económica de una zona con la protección ecológica de ámbitos incluidos en la red Natura 2000". Arcadis pondrá a disposición del Gobierno un "equipo de renombre internacional con una elevada experiencia en el desarrollo de proyectos de grandes infraestructuras con potenciales impactos sobre zonas declaradas red Natura 2000". Además, el equipo se completará con técnicos locales especialistas en biodiversidad y protección de la naturaleza.
El objetivo es que de cara al año que viene Arcadis prepare una hoja de ruta de la evaluación ambiental que recopile contenidos y gestione un cronograma de los trabajos a elaborar a partir de una propuesta de mejora de los contenidos disponibles
El objetivo es que de cara al año que viene Arcadis prepare una hoja de ruta de la evaluación ambiental que recopile contenidos y gestione un cronograma y alcance de los trabajos a elaborar a partir de una propuesta de mejora de los contenidos disponibles. De hecho, y según informa el Govern, deberá elaborar "propuestas de mejora del documento de medidas compensatorias ambientales" elaborado por los promotores de la propuesta de ampliación de El Prat.