Un centenar de tractores venidos de las comarcas de Ponent han participado este lunes en una marcha lenta y posterior corte en el Eje Transversal para exigir al Govern mejoras en la gestión de la fauna cinegética. Los manifestantes han culpado a los animales salvajes de las diversas enfermedades que este año han afectado a la ganadería catalana, como son la gripe aviar, la dermatosis nodular, la peste porcina africana y la lengua azul, además de las pérdidas económicas que provocan en los campos.
Ante esto, han exigido facilidades para poder "cazar más" y una ley cinegética "clara". Así lo ha expresado el presidente de Asaja Catalunya, Pere Roqué. Desde Unió de Pagesos (UP), la responsable de Medio Ambiente, Carol Aixut, ha denunciado que la gestión actual los está "llevando a la ruina".
Además de los tractores de las comarcas de Ponent, a la protesta también se han sumado agricultores del Camp de Tarragona que han llegado en coche. Según UP, que organiza la jornada reivindicativa junto con Asaja, Plataforma Pagesos o Conills i Revolta Pagesa, la marcha ha reunido entre un centenar y unos 150 tractores.
Los vehículos han entrado en la C-25 sobre las diez y media de la mañana, donde han iniciado una marcha lenta hasta Calaf. En este punto la marcha ha dado media vuelta hasta el punto de partida, donde se ha leído el manifiesto y se ha programado una comida para los asistentes.
La gestión y la falta de consenso, los detonantes
Aixut ha recordado que la protesta se debe "a la falta de consenso entre el territorio y la gestión de la fauna cinegética" y ha criticado que la gestión que ha hecho hasta ahora el Govern es "nula". "Nos están llevando a la ruina. Tanto con la gripe aviar, la dermatosis nodular, la PPA y la lengua azul, que son enfermedades que trae la fauna cinegética", en las granjas, ha lamentado Aixut, quien ha agregado que en los campos la situación tampoco mejora porque la fauna se está "comiendo los árboles y los cereales".
Ante esta situación, UP ha pedido "una buena gestión" de la fauna cinegética para que pueda haber un "equilibrio". Por su parte, Roqué ha defendido la incompatibilidad entre la payesía y los animales salvajes y ha considerado que el Govern debe favorecer la caza con "más permisos, más visores nocturnos, más horas y días de caza", entre otros.